martes. 19.03.2024

Podemos ha dejado este jueves bien claro que su candidato a presidir el Parlament balear es Baltasar Picornell, ha exigido «responsabilidad» a PSIB y MÉS para que lo acepten y ha advertido de que no hacerlo supone romper con los Acords pel Canvi firmados por estos partidos al inicio de legislatura.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves, el diputado y secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha defendido la figura de Picornell para dirigir la cámara legislativa tras el cese la semana pasada como presidenta del Parlament de Xelo Huertas, que fue expulsada de Podemos.

Jarabo ha esgrimido que, en los referidos acuerdos, se pactó que la Presidencia del Parlament corresponde a Podemos y que el partido considera a Picornell como la persona idónea para desarrollar esta labor.

El número uno de Podemos en las islas ha criticado a sus socios políticos que no acepten a Picornell porque es «carpintero metálico».

Se trata de una profesión «muy digna», ha dicho Jarabo, que ha mantenido que Picornell es un profesional «muy valorado» y que tiene las condiciones requeridas para presidir la cámara.

A preguntas de los periodistas, Jarabo ha advertido de que si PSIB y MÉS no aceptan a Picornell para el cargo, «evidentemente romperían el pacto al que se llegó en su momento» al inicio de legislatura. Los tres partidos seguirán reuniéndose en los próximos días, si bien Podemos «mantendrá la propuesta» de Picornell, ha adelantado Jarabo.

El líder de Podemos ha insisto en la necesidad de que se nombre cuanto antes al nuevo presidente del Parlament y ha reconocido que «hemos perdido mucho tiempo».

 El próximo pleno tampoco elegirá nuevo presidente

 El pleno del Parlament de la próxima semana no incluirá la elección del nuevo presidente, después de que la Mesa no lo haya incluido en el orden del día de la junta de portavoces.

Así lo han confirmado los portavoces parlamentarios después de la junta de este jueves. Se trata del segundo pleno ordinario del periodo de sesiones y desde el cese de la anterior presidenta, Xelo Huertas, expulsada del Grupo Parlamentario Podemos.

 El presidente del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha defendido este jueves la propuesta de que el diputado Baltasar Picornell sea el nuevo presidente de la Cámara tras el cese de Xelo Huertas y ha atribuido el rechazo de PSIB y MÉS a este candidato a "su biografía", en concreto a que "es carpintero".

Así lo ha expresado Jarabo en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces de este jueves, en las que ha indicado que la figura de Picornell ha suscitado "objeciones variadas" tanto de MÉS y PSIB y ha reconocido que aunque la investigación a la diputada Marta Maicas "no evita que sea candidata" sí que "le resta puntos por las críticas que se podrían dar".

Próximo pleno

 A pesar de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque el PP lo ha intentado sin éxito, el pleno del Parlament del próximo martes no incluirá un punto en el orden del día que trate el nombramiento del presidente de la cámara ya que los partidos de Izquierda se han opuesto.

Según han declarado los portavoces del PSIB y MÉS, Andreu Alcover y David Abril, ambos grupos sí aceptarían como presidenta del Parlament a la portavoz de Podemos en la cámara, Laura Camargo, si bien ella se ha descartado en varias ocasiones para el cargo.

Sobre este negativa, Abril ha señalado que «cuando se está en política hay que hacer sacrificios y asumir responsabilidades».

El portavoz econacionalista ha coincidido con Jarabo en afirmar que es un impedimento para nombrar a Marta Maicas el hecho de que esté siendo investigada por el uso sin autorización de la firma electrónica de la diputada expulsada de Podemos Montse Seijas.

Abril ha manifestado que la actual situación de un Parlament sin presidente «da cada día munición» al PP, por lo que ha considerado necesario y urgente que los tres partidos lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Sin nombrar en ningún momento a Picornell, el portavoz de MÉS ha defendido que el nuevo presidente o presidenta debe ser una persona de «consenso» con la que «todos los partidos se sientan cómodos», sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido con la expresidenta de Podemos Xelo Huertas. «Queremos garantías», ha exigido.

Por «respeto», el portavoz socialista tampoco ha citado ningún nombre, pero sí ha incidido en la necesidad de que haya «consenso» entre los tres partidos y en dar «estabilidad» a la institución.

Para el PP, la «única responsabilidad» de esta situación es de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que «debe poner orden y llamar» a su grupo y al presidente en funciones del Parlament, Vicenç Thomàs, para que se desbloquee esta «crisis institucional».

Los populares han intentado que el pleno del martes próximo vote al nuevo máximo responsable de la cámara, pero su propuesta no ha sido aceptada por PSIB, MÉS y Podemos.

«Los problemas del Pacto están llevando a la crisis al Parlament: esta situación es anormal», ha denunciado el diputado popular José Manuel Lafuente.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha cargado contra Podemos por su «falta de experiencia» política y de «sentido común», y ha criticado que hoy mismo Alberto Jarabo, en la reunión de la Junta de Portavoces, estuviera de acuerdo con «meter más presión» y que la votación del presidente del Parlament fuera el próximo martes, aunque no haya un candidato en firme.

Es «tremendo» el papel que está jugando Podemos, ha dicho Font, que ha recordado que los partidos de izquierda disponen de la mayoría absoluta parlamentaria y, por tanto, es su responsabilidad proponer a un candidato.

Més cree que Camargo es la única que suscita consenso

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, ha reconocido este jueves que la propuesta de que la portavoz parlamentaria de Podem, Laura Camargo, sea la nueva presidenta del Parlament tras la destitución de Xelo Huertas, es "la única que suscita consenso" y que Podem ha rechazado otras propuestas de Més.

En declaraciones a los medios, Abril ha asegurado que este retraso en la elección del presidente "no tiene nada que ver con la imputación de Marta Maicas", si bien ha reconocido que "es un nombre" sobre la Mesa.

El PP insta a Armengol a ‘levantar el teléfono’ para resolver la crisis

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha instado este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a "levantar el teléfono" y "llamar a su grupo", el del PSIB, para "solicitar que se resuelva de una vez" la crisis parlamentaria y se elija un nuevo presidente.

En declaraciones a los medios, Lafuente ha responsabilizado a Armengol y al presidente del Parlament en funciones, Vicenç Thomàs, de este retraso en la elección de nuevo presidente y ha lamentado que haya temas "paralizados" por haber un empate en la Mesa.

Por ello, el PP ha pedido que se modifique el orden del día del pleno y se incluya la elección del presidente.

PSIB entiende que ‘se cumple el reglamento’

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha defendido este jueves que "se cumple el reglamento" del Parlament con la distribución de los escaños del Grupo Mixto.

"No puede ser que nos paguen para trabajar para los ciudadanos y uno se queje porque no le gusta la silla que le han dado", ha dicho Alcover en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces, en referencia a las quejas de las diputadas expulsadas de Podemos, Montserrat Seijas y Xelo Huertas, sobre su asignación de escaños, entre el PP y Cs, puesto que se hizo una excepción con la diputada de GxF, Sílvia Tur, también del Grupo Mixto.

Alcover ha dicho que desde el PSIB entienden que se cumple el reglamento y que por tanto la localización del escaño "no puede ser una excusa" para no asistir al pleno: "Nadie les pide que se vayan a cenar con los que tienen al lado", ha enfatizado.

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, ha lamentado que "la guerra de pupitres continúa" y ha calificado la situación de "ridícula e infantil".

Paralelamente, MÉS per Menorca ha pedido "empatía" y ha dicho "ponerse en la piel de Seijas" aunque no compartan su actitud. En este sentido, desde la formación menorquina se abstuvieron en la votación de la semana pasada y han llamado a "intentar limar aspectos sentimentales" y "evitar conflictos innecesarios".

Seijas aceptará lo que determinen la mesa o los letrados

Por su parte, la diputada afectada, Montserrat Seijas, ha avanzado que aceptará lo que determinen la Mesa o los servicios jurídicos, si bien ha lamentado que presentó un escrito a la Mesa "con tiempo suficiente para ser contestado" y "no lo quisieron hacer".

En declaraciones a Europa Press, Seijas ha explicado que "aunque se interprete como una guerra de sillas" para ella es "una reivindicación" por su "ideología política dentro del arco parlamentario".

Además, ha asegurado que antes del pleno comunicó a la portavoz del Grupo Mixto, Sílvia Tur, su oposición a ocupar ese escaño y que ésta "no lo transmitió" al pleno.

‘No voy a quedarme sin trabajar’

Por otro lado, sobre su despacho en la zona del Grupo Parlamentario Podemos, por el que Camargo ha registrado un escrito para evitar que lo utilice, Seijas ha explicado que "es el despacho que tiene asignado" y no se le ha asignado otro.

"No voy a quedarme sin trabajar mientras la Mesa no resuelva y me ubiquen definitivamente", ha dicho Seijas, que ha asegurado que nadie le ha ordenado salir del despacho.

Por ello, considera que es "un acto más" de Podemos "persiguiéndola" en el Parlament e "intentando seguir con la purga".

Según ha explicado la diputada expulsada, para marcharse de ese despacho necesita que se le asigne otro nuevo porque en el actual tiene guardados documentos, libros de trabajo y efectos personales.

Lo de Jarabo y la cuerda tensada con Més y Podem