jueves. 28.03.2024
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que será juzgado el próximo miércoles por injurias a la Corona, ha revelado este jueves que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue quien le encargó la canción por la que será juzgado.

"@Pablo_Iglesias_ me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla", ha dicho Valtonyc en su cuenta de Twitter, criticando así la postura del líder de Podemos en un mensaje recogido en los medios.

Con este 'tweet', el rapero respondía al mensaje de otro usuario que denunciaba que Iglesias utilizó el tema en su programa pero ahora "silencia que a @Valtonyc le piden prisión por el mismo".

Pese a la mención en Twitter, Iglesias no ha respondido a través de la red social al mensaje.

La Audiencia Nacional juzgará el 8 de febrero al rapero por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo, presuntamente cometidos en una de sus canciones, 'Circo Balear' y por lo que le piden tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para el rapero una pena de un año y ocho meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años por enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos por los que se le juzgará se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, "merece una bomba de destrucción nuclear".

Valtónyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción 'Circo Balear' se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la "represión policial-judicial" que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones "en el básico derecho a la libertad de expresión".

El propio músico, en una carta, manifestaba que las letras habían sido "adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra". Añadía que la denuncia de Campos responde a la "campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo", y entendía que Campos se está haciendo la "víctima" con este tema, lamentando que se pretenda condenar "a quienes no usan la violencia".

El rapero mallorquín Valtonyc dice que Pablo Iglesias le encargó la canción