jueves. 28.03.2024
Imagen de Archivo. Yllanes en el Congreso
Imagen de Archivo. Yllanes en el Congreso

Iñígo Errejón ya tiene cerrada su lista, bautizada con el nombre de "Recuperar la ilusión", para encabezar el partido. Y, entre los nombres que la configuran se encuentran pesos pesados del partido, como la portavoz de Podemos en Madrid, Rita Maestre o el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, quienes ocupan el número 2 y 3 de la lista.

Le siguen otros nombres, como la actual secretaria de Igualdad y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. Les siguen el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy y la eurodiputada Tania González, entre otros.

Pero, Errejón también ha incluido en su lista miembros de la sociedad civil y la cultura. En este sentido, destaca el nombre de Pepe Viyuela, conocido por su trabajo en Aída, que cierra la lista.

Y es que, el secretario político de Podemos va a luchar en el Vista Alegre II por integrar la nueva dirección del Partido. Una carrera en la que se enfrenta al secretario general del partido, Pablo Iglesias, que también ha presentado su lista.

IGLESIAS SE ASEGURA EL ASIENTO EN EL CONGRESO CIUDADANO ESTATAL

Una lista, la de Iglesias, bautizada como "Podemos para Todas", conformada también por su núcleo duro. De hecho, la número 2 del proyecto del secretario general es Irene Montero, su jefa de gabinete. Y, en el número 3, el economista Vicenç Navarro. Pablo Echenique, uno de sus principales defensores en este duelo con Errejón, va en el número 5.

El número 1 se lo ha reservado para sí mismo, pues así aunque abandone la secretaría general se asegura un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal. Y es que, Iglesias ha asegurado que si sus proyectos político y organiztivo no ganan las votaciones de documentos, dejará la secretaría.

Pero, tampoco se olvida de sus 'fichajes estrella'. Así incluye al exJefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; el histórico dirigente de IU, Manuel Moreneo y el sindicalista del SAT, Diego Cañamero, entre otros.

ERREJÓN NO SE PRESENTA A LA SECRETARÍA GENERAL

Con todo, volviendo al tema de la secretaría general. Errejón ha renunciado a presentarse al puesto, a pesar de que Iglesias considera que el secretario político debería ocupar el cargo, en caso de que el proyecto político y organizativo de Errejón fuera finalmente el vencedor.

Así pues, habrá que esperar al fin de semana del 11 y 12 de febrero. Y es que, será entonces cuando se votará por una u otra lista. Y, ambos tengan que mover ficha.

Yllanes, número tres en la candidatura de Errejón para Vista Alegre II