jueves. 28.03.2024
Imagen de Archivo. Balti en una intervención en el Parlament antes de ser nombrado President
Imagen de Archivo. Balti en una intervención en el Parlament antes de ser nombrado President

No hay acuerdo, sí candidato para presidir el Parlament.

Mientras Podem se aferra a Picornell como único candidato posible y ya ha dicho que no piensa ceder, PSIB y Més se niegan en rotundo a aceptarlo como nuevo presidente de la Cámara Autonómica.

La  situación ha desencadenado un enfrentamiento total entre los socios del Pacto, hoy las posturas están totalmente enfrentadas. El diputado de Podemos Aitor Morrás ha defendido que Baltasar Picornell es un buen candidato para presidir el Parlament, por la trayectoria política que ha tenido como parlamentario y sus cualidades personales, y ha remarcado que lo que tienen que hacer PSIB y MÉS es aceptar a la persona que ellos proponen para ostentar este cargo "porque ese es su derecho y porque así se pactó".

Morrás ha recordado que los "Acords, pel canvi" recogen que será Podemos el que ostentará la presidencia del Parlament, por lo que ha insistido en que PSIB y Més "deben aceptar lo que nosotros proponemos".

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios PSIB y Més per Mallorca han coincidido en señalar este viernes que la continuidad del Pacto de Gobernabilidad "no está en peligro", a pesar de las diferencias que mantienen con Podemos en torno al relevo de la presidencia del Parlament, tras la destitución de Xelo Huertas.

Ambos portavoces, han pedido a Podem que ponga encima de la mesa más nombres para poder elegir al candidato idóneo para presidir la Cámara Balear y no tener que "enfrentarse a otro caso Xelo Huertas".

El pacto pende de un hilo