jueves. 28.03.2024

El Hospital Son Llàtzer diagnostica cada semana, por término medio, un caso de cáncer de cavidad bucal, de laringe o de faringe, principalmente causado por el alcohol, el tabaco o el papiloma humano.

Esta sábado, Día Mundial del Cáncer, el Hospital ha realizado uno jornada organizada por el Servicio de Otorrinolaringología con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.

En Son Llàtzer se realiza de media una laringectomía (extirpación parcial o total de la laringe) cada mes. Se trata de una intervención que obliga a los pacientes a vivir con una traqueotomía permanente, es decir, la inserción de una cánula en la tráquea para facilitar el paso del aire.

No obstante, los casos iniciales de cáncer de laringe se pueden tratar con láser por medio de un microscopio quirúrgico, lo que evita la traqueotomía.

Por el contrario, los casos más avanzados pueden requerir la cirugía abierta y extirpar la laringe y ello provoca que el paciente pierda la voz y tenga que respirar por un orificio en el cuello.

Todas estas secuelas se reducen con rehabilitación, y también se puede colocar una prótesis fonatoria, con la que el paciente puede hablar y tener una comunicación más natural.

Del número total de casos de cáncer de cavidad bucal, de laringe o de faringe que se diagnostican en el Hospital , el 44 por ciento está en los estadios iniciales o muy iniciales, por lo que presentan una probabilidad de curación del 90 por ciento.

Los factores de riesgo principales de este tipo de cáncer son el consumo de tabaco y del alcohol, las infecciones por el virus del papiloma humano, la exposición a productos químicos industriales; el reflujo faringo-laríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico.

Síntomas

Los signos de alarma que pueden hacer sospechar son dolor en el cuello y dificultades para tragar; dolor de oído persistente, que empeora al tragar; aparición de tumefacción o úlcera en la boca o sangre en la boca y en el cuello; y aparición de lesiones blancas y rojas en la boca que persisten durante semanas.

Asimismo, también son síntomas los cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionadas con una infección y que persisten durante más de tres semanas; la aparición de protuberancias en el cuello, sobre todo si son duras, crecen o duelen; y la obstrucción nasal y/o sangrado nasal persistente.

El cáncer de cavidad bucal, de laringe o de faringe es el sexto tipo más común en todo el mundo, y en España se diagnostican 11.300 nuevos casos cada año, el 40 por ciento de los cuales afectan a la laringe.

La media de edad en que se presenta son los 50 años y el 75 por ciento de los casos se atribuye al hábito del tabaquismo y al consumo de alcohol.

De hecho, España es uno de los países del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe por culpa del gran consumo de tabaco, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha insistido en la importancia de fomentar el trabajo interdisciplinario mediante la colaboración entre los diferentes servicios y el refuerzo de la coordinación entre niveles asistenciales para ofrecer una atención integral y humana.

Durante el acto ha intervenido el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, José Ramón Secada, además del personal de enfermería y la logopeda del Servicio.

Asimismo, se ha presentado la campaña '#cuida't la veu' proyectando unos vídeos protagonizados por los cantantes Tomeu Penya y Llorenç Santamaria y por el humorista Agustín 'El Casta'.

Son LLàtzer diagnostica cada semana un cáncer de boca, laringe o faringe