sábado. 20.04.2024

El binomio lluvia y viento puede parecer una mala combinación. Pero, en esta ocasión, parece que tiene su punto positivo. Y es que, al parecer gracias a ellos la factura de la luz ha bajado esta semana un 15%.

Concretamente, gracias a una mayor participación de la energía eólica. Una actividad tiene un efecto depresor sobre el mercado mayorista de electricidad.

Además, a los beneficios de la lluvia y el viento hay que sumarle la subida de las temperaturas. Un hecho que ha supuesto una reducción en la demanda eléctrica. Del mismo modo, se ha producido una fuerte caída en el precio 'spot' del gas en el mercado Mibgas, que ha pasado de los 41 euros por megavatios hora (MWh) hace una semana a 25 euros.

De este modo, y según se desprende de los cálculos realizados por Europa Press, a partir del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha tenido lugar el llamado efecto 'pool'. El responsable último, de que los precios de la electricidad hayan sufrido una fuerte bajada estos últimos días.

La llegada del viento y la lluvia rebaja un 15% la factura de la luz