Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), Médicos del Mundo ha puesto en marcha una plataforma de formación on-line. Esta plataforma pretende alcanzar a más de 5.000 profesionales relacionados con la prevención de la MGF, desde personal sanitario a periodistas, pasando por miembros del ámbito judicial y legal, del trabajo social, funcionariado de migración y asilo y fuerzas de seguridad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo END FGM (http://www.endfgm.eu), en el que participan 12 organizaciones de 9 países de la UE.

Médicos del Mundo es la única ONG española participante en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo ayudar a las y los profesionales a proporcionar a las víctimas un apoyo más eficaz y servir como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas.

La plataforma contiene 13 módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía, el del sector educativo o el apoyo a supervivientes de esta práctica, entre otros temas.

Además, recoge información específica sobre la situación de la MGF en 11 países europeos (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).

Esta herramienta ha sido presentada este lunes en Madrid, con la participación de Liuska Sanna, directora de la red europea End MGF; Fátima Djarra, mediadora africana de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, presidente de la ONG en España y Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Próximos retos

Como organización de referencia en la lucha contra la mutilación genital femenina, tras más de una década de experiencia en la materia, Médicos del Mundo ha identificado varios retos para los próximos años, en un contexto en el que 180.000 mujeres y niñas corren cada año el riesgo de sufrirla en Europa:

– La elaboración de protocolos integrales (no sólo sanitarios) en todas las comunidades autónomas

– La incorporación de la MGF como una forma de violencia contra las mujeres en toda la legislación contra la violencia de género

– Reconocer el hecho de haber sufrido mutilación genital o estar en riesgo de ello como causa para la concesión de asilo

El trabajo de Médicos del Mundo en MGF

Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la MGF desde 2006. Unas 2.000 personas procedentes de comunidades afectadas han participado en programas de prevención en los últimos cinco años. La organización ha formado a más de 1.200 profesionales sanitarios en la materia, además de a 600 docentes, y ha realizado más de 3.000 atenciones sociales y sanitarias (tramitación de la tarjeta sanitaria, consultas de salud sexual y reproductiva, gestiones de empadronamiento, reagrupaciones familiares, acceso a ayudas…).

Sólo en 2015 atendieron a 482 personas de 24 nacionalidades y organizaron más de 525 talleres. La entidad lleva a cabo proyectos preventivos en 7 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra.

Las mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la MGF, son clave en la intervención de Médicos del Mundo, porque consiguen un acceso muy directo a las familias en riesgo. Identificar posibles nuevas mediadoras y mejorar su formación es una de las metas actuales de la organización.

Actividades en torno al Día Internacional

Palma: curso dirigido a matronas en el Colegio de Enfermería de Baleares (6 y 7 febrero)

En las redes sociales, Médicos del Mundo compartirá sus mensajes bajo la etiqueta #StopMutilación

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.