viernes. 29.03.2024

Los partidos soberanistas y sus seguidores han vuelto a exhibir su fuerza ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Y es que, esta mañana se celebra el juicio por la consulta del 9-N. Una causa en la que declararán el 'expresident' Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y a la 'exconsellera' Irene Rigau.

Por eso, a las 8:00 de la mañana, una hora antes del inicio del juicio, ya han comenzado las muestras de solidaridad con los representantes del 'Procés'. Concretamente, con un discurso institucional del actual 'president', Carles Puigdemont.

El sucesor de Mas ha asegurado que "hoy muchos nos sentimos juzgados". Y, ha añadido, "un país capaz de celebrar un 9-N tiene una democracia más sana que un país que manda al banquillo a los organizadores de la consulta".

Palabras que ha suscrito, en Baleares, Biel Barceló, de Més per Mallorca. El líder de los ecosoberanistas ha asegurado que "una democracia que persigue gobernantes para poner urnas para que el pueblo hable, tiene un problema grave".

En este sentido, la formación ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de que Baleares pida al Estado que "deje de judicializar" el proceso catalán. Una iniciativa que, esperan, cuente con el respaldo de los partidos de los 'Acords pel Canvi'.

Apoyo que Artur Mas también ha recibido de las entidades soberanistas. De hecho, han sido estas las que han organizado una concentración a las puertas de los juzgados.

Finalmente, Mas ha accedido al Tribunal para declarar, junto a Ortega y Rigau. De hecho, los tres continúan declarando a esta hora.

El independentismo cierra filas en torno a Artur Mas