jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros aprueba este viernes , la creación del comité de expertos que tendrá que elaborar una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y que contará con un plazo de seis meses para presentar sus conclusiones.

Se dará el visto bueno a la creación de tres comisiones de expertos, la primera de las cuales se encargará de la revisión del modelo de financiación autonómica de cara a su modificación; la segunda hará la propio con el sistema de financiación local, en tanto que la tercera analizará la situación del sistema de Dependencia.

Desde el Gobierno consideran que los trabajos que van a realizar las tres comisiones son fundamentales para la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que prestan las administraciones territoriales y que, gracias a la mejora de la situación económica, se puede afrontar ahora la revisión de los sistemas de financiación y evaluar la situación de la dependencia, algo que no era posible anteriormente por la falta de ingresos.

El 'comité de sabios' sobre financiación autonómica contará con un representante de cada comunidad autónoma y con otro miembro en representación del Gobierno central. Las comunidades ya han entregado al departamento de Cristóbal Montoro quiénes serán sus representantes en el grupo.

Baleares ha nombrado a Guillem López Casanovas, que es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El planteamiento que el Gobierno pretende trasladar a la comisión de expertos es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación que sea estable --aunque se pueda ir revisando-- y que los ingresos no dependan tanto del ciclo económico, ya que en épocas de bonanza hay más financiación, mientras que en crisis, los ingresos disminuyen considerablemente. Se trata, en definitiva, de desvincular el sistema de las oscilaciones notables del ciclo económico.

Por su parte, la comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación local se encargará de la revisión y análisis del sistema de financiación de las Entidades Locales .

El Gobierno crea un comité de expertos sobre financiación autonómica