jueves. 28.03.2024

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha valorado en 2,2 millones de euros los daños provocados por los temporales de lluvias, nieve y viento de las últimas semanas.

Según han explicado, reclamarán esta cantidad al Gobierno central, por las ayudas que han convocado como medidas urgentes para paliar los daños causados.

Cabe destacar que la mayoría de estos daños son por caídas de muros y tramos y calzadas rotas debido a desprendimientos.

La zona más afectada es la Serra de Tramuntana y la actuación más costosa será la del falso túnel de la carretera Andratx-Estellencs.

El falso túnel

Para derribar y reparar este falso túnel se destinarán 480.000 euros. Los trabajos comenzarán con la instalación de una pantalla dinámica para protegerse de los desprendimientos durante las obras.

El falso túnel se encuentra en el kilómetro 102,3 de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10), entre Estellencs y Andratx.

El pasado 26 de enero, la zona sufrió el desprendimiento de una roca de unas 25 toneladas desde más de 100 metros de altura. Impactó sobre la vuelta del falso túnel y generó daños importantes en la infraestructura.

Coll de Sóller

Durante el temporal, explican desde el Consell, también se produjo un gran desprendimiento en la carretera del Coll de Sóller (Ma-11A), en el punto kilométrico 25. El desprendimiento de un bloque de unas 200 toneladas fue diseminando rocas y, en algunos lugares, son inestables.

Primero, se saneará la zona y, luego, se instalará una pantalla estática de dos metros de altura para retener los desprendimientos. El presupuesto estimado para esta actuación es de 100.000 euros.

En la zona de Pollença también se deberá restituir una pantalla dinámica, de cuatro metros de altura, que se derrumbó en la carretera de Formentor (Ma-2210). Esta es una de las otras actuaciones que presentan un coste más elevado y el presupuesto asciende a 340.000 euros.

Los temporales nos van a costar más de dos millones de euros