jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern balear y líder del PSIB, Francina Armengol, ha declarado en Ibiza que ve con "total normalidad" la creación de una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez porque "en estos momentos hay dos personas que han dicho claramente que se postulan a liderar el PSOE, Sánchez y Patxi López".

Igualmente, Armengol ha asegurado que "es previsible que haya más, y que haya militantes de Baleares que apoyen a diferentes candidatos es lógico y entra dentro del debate necesario en nuestro partido en una época muy difícil".

La socialista ha manifestado que el PSOE atraviesa una "situación de anomalía" al estar dirigido por una Gestora y ha dicho que haber facilitado la conformación del Gobierno de Rajoy "también ha creado muchas dificultades" en el partido "porque somos muchos los que no estamos de acuerdo con ello". La dirigente ha insistido también en que el congreso debía celebrarse "cuanto antes" y ha calificado como "un error" que se retrase a junio.

"Espero que sean seis meses de debate, que es necesario dentro de la militancia socialista", ha insistido.

En referencia a la posibilidad de que Susana Díaz opte a la secretaría general, Armengol ha reiterado que la formación a nivel nacional necesita de una "reflexión clara", así como el congreso, "que necesitamos como el aire que respiramos, con un liderazgo claro y que los militantes puedan decidir, puedan votar y así, es muy bueno que haya personas que decidan apostar por tener la secretaría general del PSOE y que puedan explicar a los militantes con total libertad sus propuestas y planteamientos".

Armengol ha recordado que desde Baleares "nos pondremos a disposición de los candidatos para que puedan venir a las cuatro islas, hablar con los militantes directamente, explicar sus propuestas y que haya el debate necesario dentro de la militancia socialista, que es lo que corresponde, que tengamos un congreso de reflexión sereno y serio y apostar para que el PSOE pueda volver a ser alternativa de gobierno en España".

La socialista también ha mostrado su "respeto absoluto" hacia los partidos que este fin de semana han celebrado sus congresos estatales y les ha deseado "suerte" en sus resoluciones y planteamientos políticos.

También ha destacado que "el planteamiento político de Podemos es muy claro" y les ha deseado suerte "en esta nueva etapa que comienza, porque necesitamos una izquierda fuerte en España que pueda hacer oposición al gobierno actual del PP y que pueda plantear alternativas de futuro".

SOBRE LA DESALADORA DE SANTA EULÀRIA

La presidenta ha confirmado que el hecho de que el Gobierno reclame ahora el coste de la desaladora de Santa Eulària no pone "en peligro en absoluto" la infraestructura "y existen los recursos económicos para poder impulsar las interconexiones y la parte hidráulica que le corresponde al Govern, pero pone de manifiesto la deslealtad del Gobierno de España, que una vez más incumple sus obligaciones y carga contra el Govern".

"Iremos a pleito y ya decidiremos vía judicial, pero nosotros pensamos que tenemos la razón en la demanda económica que ha de pagar el Gobierno de España", ha reiterado.

Sobre la Xylella, ha afirmado que "hemos impulsado todas las fórmulas de actuación en cuanto tuvimos constancia de la llegada de la plaga, con la eliminación de los árboles contaminados".

Armengol ve con "normalidad" la creación de la plataforma de apoyo a Sánchez