jueves. 28.03.2024
Imagen de Archivo. Yllanes en el Congreso
Imagen de Archivo. Yllanes en el Congreso

El diputado Juan Pedro Yllanes y la senadora Margalida Quetglas, ambos de Podemos, formarán parte del Consejo Ciudadano Estatal de la formación, tras los resultados de la votación celebrada durante la jornada del sábado en la segunda Asamblea Ciudadana

Según ha indicado Podemos en un comunicado, la candidatura de Yllanes, partidario del movimiento 'Recuperar la Ilusión' promovido por el secretario político, Íñigo Errejón, ha recibido 3.251.000 puntos.

La senadora Quetglas, integrante de la lista del secretario general, Pablo Iglesias, con 'Podemos para todas', ha conseguido un total de 1.482.000 puntos durante las votaciones.

El Consejo, compuesto por 62 miembros, estará integrado por 37 personas afines al líder de la formación y por 23 partidarios de los ideales de Errejón.

GANA IGLESIAS

Iglesias también se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

En concreto, la lista del líder de 'Podemos para Todas' ha recibido un 50,8 por ciento de los votos, que se traduce en un 59,68 por ciento de los 62 miembros.

Por su parte, la lista de Errejón de 'Recuperar la Ilusión' ha obtenido el 33,68 por ciento de los votos, y un 37,10 por ciento de los dirigentes en juego.

Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han cosechado un apoyo del 13,11 por ciento, logrando el 3,23 por ciento con dos consejeros.

De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas; un método similar al que se utiliza en Eurovisión. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.

Yllanes y Quetglas formarán parte del Consejo Ciudadano Estatal