viernes. 29.03.2024
 trabajadores

“Si no me basta el sueldo, me voy a echar unas horas”. Una frase habitual, un recurso clásico y eterno del que prácticamente todos los trabajadores han tirado, en un momento o en otro. Pero parece que esto ya ha dejado de ser viable.

Cerca de 28.000 personas, el 5,5 por ciento del total de los ocupados, desearían trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo, siendo la menor comunidad autónoma con menor porcentaje del país, según un informe de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Se trata de personas ocupadas, que trabajan menos horas de las que supone la jornada a tiempo completo, pero que quieren trabajar más tiempo, con disponibilidad para hacerlo, aunque sin encontrar dónde.

En el lado contrario, el 94,5 por ciento de los trabajadores del archipiélago balear está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo.

Este porcentaje de personas insatisfechas en Baleares se ha reducido en el último año en 0,6 puntos porcentuales -3.200 personas menos en esta situación-.

A nivel nacional, casi dos millones de trabajadores en España se encuentran en esta situación, lo que supone el 10,7 por ciento del total de los ocupados.

Adecco ha señalado que este descenso en el número de trabajadores que desea trabajar más horas se debe a que algunos sí han podido encontrar dónde emplearse por más tiempo; a que otros ya no quieren o no necesitan hacerlo, y a la creación de empleo en los últimos trimestres.

En todas las comunidades autónomas se observa un descenso de los ocupados que desean trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. De hecho, este indicador lleva bajando cuatro trimestres consecutivos en todas las regiones, lo que no sucedía desde al año 2006.

Baleares y Cataluña, los que menos

Baleares y Cataluña son las comunidades donde una menor proporción de ocupados quiere trabajar más horas sin encontrar dónde, con sólo un 5,5 por ciento respecto al total de sus trabajadores. Por debajo del 10 por ciento se sitúan también Galicia (9,4 por ciento) y Asturias (9,8 por ciento).

La Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas regiones donde esta situación afecta a más del 15 por ciento de los trabajadores pese a ser las que presentan los descensos más significativos respecto a los porcentajes existentes en 2015.

‘Echar unas horas’ para llegar a fin de mes, misión imposible