jueves. 28.03.2024
tunel andratx-estellencs
Barreras para evitar el tránsito de vehículos

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha comenzaron los trabajos de contención en el falso túnel de la carretera que une Estellencs y Andratx, después de que el pasado 26 de enero en la zona se desprendiera una roca que provocó daños en la infraestructura.

Así lo ha anunciado el Consell de Mallorca en una nota de prensa donde recuerda que la roca, de aproximadamente 25 toneladas, cayó desde más de 100 metros de altura e impactó contra la bóveda del falso túnel.

El falso túnel está en el kilómetro 102,3 de la carretera de la sierra de Tramontana (Ma-10), entre Estellencs y Andratx.

El material necesario para la contención se ha tenido que traer desde Italia (a la empresa Bianchini), motivo que ha provocado el retraso en el comienzo de las obras. Según el Consell, el material se solicitó el día después del desprendimiento, cuando ya se habían analizado los daños por el incidente.

Por otra parte, empresa que instalará la pantalla dinámica que servirá de protección es Estabilización Geotalud SL, de Tarragona. Por tanto, los trabajadores también se han tenido que desplazarse hasta Mallorca. Esta empresa ya ha hecho otras veces trabajos de contención en la misma carretera.

Una vez se haya saneado la zona y se haya instalado dicha pantalla, se demolerán las partes de la infraestructura afectadas por el desprendimiento.

Asimismo, el acceso a algunas zonas es complicado y se deberá hacer con un helicóptero, lo que dificulta determinar un plazo exacto para la obra, si bien se prevé que la instalación de la pantalla no dure más de dos semanas.

Una vez haya terminado la instalación, se podrá empezar a demoler, como mínimo, el módulo del túnel afectado directamente por el desprendimiento. Después se podrá comprobar si hay otro módulo que también haya resultado dañado y que también se tenga que demoler.

La carretera se podrá volver a abrir al tráfico una vez que se haya hecho la demolición, que será el momento en que la seguridad de la vía estará garantizada.

El cálculo estimado de presupuesto del trabajo de instalación de la pantalla y de la demolición es de 480.000 euros. Esta cantidad se engloba dentro de los 2,2 millones de euros que el Consell ha solicitado al Gobierno de España por los daños provocados por los temporales del mes de enero.

Desde el Departamento de Territorio e Infraestructuras, han pedido disculpas a todas las personas a las que este trabajo pueda afectar.

Comienzan los trabajos de contención en el falso túnel de la carretera Estellencs-Andratx