viernes. 29.03.2024
picornell y jarabo

El Parlament nombrará este martes a Baltasar Picornell como nuevo presidente de la Cámara balear, tras haber transcurrido más de 15 días desde que se cesara a la diputada Xelo Huertas como máxima representante de la Institución balear.

El pleno, que se celebrará a partir de las 10.00 horas, contempla como primer punto del día la elección del nuevo presidente entre las dos únicas candidaturas presentadas, la del miembro de Podemos y la de la diputada del PP Núria Riera.

Como ya han adelantado los partidos del Pacte, tanto PSIB como MÉS respaldarán la candidatura presentada por Podemos pese a que en un primer momento ambas formaciones se mostraron partidarias de que se incluyeran otros nombres para presidir la Cámara balear.

Por su parte, el PI-Proposta per les Illes ha anunciado que se abstendrán, mientras que el PP mostrará su apoyo a la candidatura de Riera, ya consideran que "es garantía de la estabilidad que tanto necesita el Parlament".

Alquiler turístico

En la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, será cuestionada por la portavoz del PP, Margalida Prohens, en relación al rechazo social y político que el anteproyecto del anteproyecto de ley que regula el alquiler turístico.

Asimismo, el portavoz de El PI, Jaume Font se interesará por conocer si el Govern piensa abrir conversaciones "reales" con el colectivo del taxi ante su proyecto de creación de líneas regulares de autobuses desde el aeropuerto a las principales zonas turísticas de Mallorca.

Armengol también deberá responder a una pregunta, formulada por la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, relacionada con las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo para promover el cambio de modelo productivo.

Los criterios de adjudicación de los jefes de sección del Ib-Salut, los recortes en las ayudas a 'escoletes' o el problema del aparcamiento en el Hospital Son Espases son otras de las cuestiones que los diputados plantearán a los consellers.

Igualmente, en el orden del día se incluyen las cinco preguntas, cuatro de ellas dirigidas al conseller de Educación y Universidad, Martí March, que no se pudieron realizar durante el pasado pleno debido a su ausencia.

Policías Locales

El tercer y cuarto punto del día recogen la interpelación presentada por el Grupo Mixto relativa a la normativa de los policías locales y la moción del PP en relación a la aplicación transversal de la Ley de Igualdad, respectivamente.

Finalmente se debatirá con carácter de urgencia la toma en consideración de la Proposición de ley presentada por MÉS per Menorca que regula la iniciativa legislativa popular en Baleares.

Picornell, nuevo presidente del Parlament a partir de hoy