viernes. 29.03.2024

Taxis contra líneas regulares de bus que van desde el aeropuerto de Son Sant Joan hasta los principales destinos turísticos de Mallorca (Cala Rajada no, es uno de los destinos muuy muuy lejanos). Pero sí a muchas zonas que les solucionan los garbanzos a los taxistas. Por tanto, las asociaciones del sector del taxi se concentrarán este miércoles contra las líneas de autobuses entre el aeropuerto y las principales zonas turísticas anunciadas por el Govern.

Según el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, Toni Bauzá, se trata de dos concentraciones simultáneas, una a pie y otra en coche, que terminarán ante la sede del Govern, en el Consolat de Mar.

La marcha a pie comenzará a las 10.00 horas ante la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, en la calle de la Palma, si bien los participantes se darán cita antes en la Plaça del Mercat por cuestiones de espacio.

Paralelamente, los taxistas también se concentrarán a la misma hora en el Palacio Municipal de Deportes de Son Moix para realizar una protesta en coche hasta el Consolat.

Desde la Agrupación Empresarial de Autotaxis han pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que pueda ocasionar la protesta.

El sector del taxi responde así al anuncio de la Conselleria de implantar líneas de autobús público que conecten el aeropuerto de Son Sant Joan con las principales zonas turísticas.

Los taxistas consideran que estas líneas de autobuses suponen un perjuicio para su actividad económica, por lo que piden un plan de impacto y contraprestaciones para el sector.

Para los taxistas, estas líneas de autobuses suponen "montar taxis de 60 plazas con dinero público" que denuncian que "se regala a multinacionales".

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, mantuvo el pasado jueves una reunión con los principales representantes del sector, en la que propuso como medidas compensatorias la creación de una parada de taxis dentro de la Estación Intermodal, la puesta en marcha de una plataforma digital con información sobre los servicios o la creación de espacios para taxis en las principales paradas de bus, como actuaciones para dinamizar y potenciar el sector.

Sin embargo, los taxistas se han mostrado insatisfechos con estas propuestas y han mantenido la convocatoria. Además, los representantes del sector reclaman que las líneas de autobuses pasen tanto por la intermodal como por el aeropuerto: "No podemos entender que un residente en Muro o Sa Pobla tenga que ir al aeropuerto por la intermodal y los turistas vayan directos", alegan.

Además, también exigen que otros municipios se puedan beneficiar ya que consideran que estas líneas de autobuses "benefician al turista pero no a los residentes" puesto que además sólo estarán en marcha "seis meses".

Por todo ello, los taxistas piden a la Conselleria que este año "retroceda" y "planifique cómo hacerlo de otra manera". Está previsto que Pons mantenga una nueva reunión con el sector este viernes.

Concentración de taxistas contra las líneas de buses turísticos desde el aeropuerto