viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Las empresas de comedores escolares en centros públicos de Baleares han adaptado, a lo largo del curso 2016-2017, sus menús para incluir productos de proximidad, tanto en la elaboración de primeros y segundos platos como en la de los postres.

Así lo ha destacado la Conselleria de Educación y Universidad en la que recuerda que el último pliego de condiciones para la contratación de este servicio hace dicha recomendación.

Concretamente, en el caso de la carne, el pescado y huevos se recomienda priorizar la máxima proximidad del producto (productos locales y nacionales preferentemente) y en el caso de las verduras y de los postres, se priorizan los productos locales y de temporada.

A raíz de esto, la mayoría de empresas han adaptado progresivamente sus menús a los productos de proximidad, ha indicado la Conselleria.

Además las instrucciones destacan otras recomendaciones importantes como que para elaborar los alimentos se tienen que utilizar preferentemente materias frescas, no se tiene que abusar de alimentos congelados y se tiene que limitar el uso de alimentos precocinados a un máximo de tres variedades al mes.

También se tienen que limitar los fritos a un máximo de dos a la semana y dar preferencia a las carnes blancas y magras para evitar un consumo elevado de cerdo. Asimismo, los productos cárnicos como salchichas y hamburguesas se tienen que limitar a dos veces al mes.

Los menús tienen que estar elaborados por un nutricionista y se supervisa que sean suficientes, adecuados y equilibrados.

Las empresas tienen que presentar con suficiente antelación al consejo escolar del centro una propuesta de los menús correspondientes a cada mes.

Con una semana de antelación como mínimo, también se tiene que facilitar a las familias de los alumnos que sean usuarios del comedor el plan de menús aprobado por el centro, para que puedan programar el resto de comidas del día de manera adecuada y complementaria.

Se pueden consultar todas las indicaciones del Pliegue de prescripciones técnicas del servicio de comedor en la plataforma de contratación de la CAIB.

El panga se ha suprimido

Ante la inquietud manifestada a los últimos días por diferentes colectivos, la Conselleria de Educación ha contactado con las principales empresas que dan servicio a los comedores escolares públicos de Baleares, con lo que ha constatado que a día de hoy no sirven panga en sus menús y que apuestan progresivamente por los productos de proximidad.

Los comedores escolares se adaptan a los productos de proximidad