jueves. 28.03.2024
Imagen: Facebook Aspanob
Imagen: Facebook Aspanob

El 15 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer infantil. Una enfermedad de la que, solo en Baleares, se diagnostican cada año, de media, 50 nuevos casos.

En este sentido, el presidente de ASPANOB, Jaume Coll, sigue reclamando más investigación. Y es que, "no hay casi investigación infantil, por no decir que no hay". Así de contundente se mostraba Coll en declaraciones a Mallorca Confidencial.

Tal vez sea por eso que, como denuncia, los menores de 14 años sean ingresados en unidades de oncología para adultos. Algo que lamentan y que estan luchando por cambiar, no solo a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional. Concretamente, reclaman que la edad pediátrica termine a los 18 años para que así los pediatras y las asociaciones como ellos puedan tener un control.

Además, claro está, por el bien de los niños. En este sentido, dice Coll, "no deberían estar compartiendo habitación con adultos de 80".

Asimismo, recuerdan, que aunque hay quienes prefieren ir a Barcelona. Tal vez, "por eso de que lo de fuera de casa es mejor", dice Coll. Sin embargo, en "Baleares tenemos un servicio bastante bueno de oncología pediátrica", defiende.

Por otro lado, como ya hicieran otros años, insisten en que "no viven de subvenciones". De modo que, no entienden como "seguimos teniendo que esperar por ellas un año".

Finalmente, este año, a las reivindicaciones habituales de la asociación se suma otro. En este caso, el que da nombre a su lema de 2017: Cuidados paliativos. O, lo que es lo mismo, que "los padres puedan decidir donde pasarán sus hijos los últimos días". Y es que, aunque algunos prefieren que lo hagan en el hospital, otros prefieren que lo hagan en casa.

Por eso, para concienciar sobre esta enfermedad, se han repartido piruletas con el logo de la asociación. Y, en una decena de colegios se leerá un manifiesto.

RESISTIRÉ

A nivel estatal, una de las campañas que más éxito ha tenido este año es la de Juegaterapia. Esta consiste en un videoclip en el que varios niños y niñas enfermos de cáncer interpretan la canción del dúo dinámico 'Resistiré'.

El videoclip lo protagoniza Andrea, una niña que, estando ingresada en el hospital, se introduce dentro de un videojuego y se convierte en cantante y bailarina. Todos los que aparecen en el vídeo lo hacen con un aspecto combativo, demostrando su fortaleza y valentía en esta lucha. Ellos y ellas sí que son unos superhéroes.

Jaume Coll: "No hay casi investigación en cáncer infantil"