jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Los precios bajaron un 0,3 por ciento en Baleares el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,9 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5 por ciento en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3 por ciento, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados este miércoles en la nueva base 2016 del INE.

OCIO Y CALZADO

El descenso de los precios en enero viene marcado por la bajada del 13,4 por ciento en Vestido y calzado, seguido a mayor distancia, con un 1,2 por ciento de Ocio y cultura, un 0,9 por ciento Menaje, y un 0,1 por ciento Hoteles, cafés y restaurantes. También bajó un 0,4 por ciento Comunicaciones.

Por contra, el IPC registró el aumento del 2,6 por ciento en Vivienda, un 0,9 por ciento de Transporte, un 0,6 por ciento Bebidas alcohólicas y tabaco y un 0,4% Alimentos y bebidas no alcohólicas. El apartado de Medicinas y Enseñanza no variaron los precios el mes pasado.

Por comunidades, los precios subieron en Melilla un 1,1 por ciento, seguida de La Rioja con un 1 por ciento. A continuación con un 0,9 por ciento se sitúa Navarra, y con una décima menos Asturias. Un 0,7 por ciento han registrado Extremadura, Galicia, Ceuta y Murcia, por un 0,6 por ciento de País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía y Aragón.

Los precios cayeron medio punto en Cataluña, cuatro décimas en Comunidad Valenciana y Cantabria, y tres décimas en Baleares.

Los precios bajan un 0,3% en Baleares en el mes de enero