viernes. 29.03.2024

Más de 1.000 taxistas se han manifestado este miércoles a modo de protesta contra el anuncio del Govern de crear cinco líneas de autobuses regulares entre el Aeropuerto de Palma y algunas de las principales zonas turísticas de Mallorca.

Los manifestantes, provistos de chalecos reflectantes y silbatos, se han concentrado frente a la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad donde han pedido la dimisión del conseller, Marc Pons.

Además, los taxistas han mostrado diferentes pancartas que decían, entre otras, 'No a la ruina de 3.000 familias', 'La estocada en 2017 y la muerte en 2019', 'El Govern castiga a los emprendedores' o 'El Govern balear destructor de empleos'.

Durante el recorrido se han producido algunos incidentes a causa de las bengalas que algunos de los integrantes han tirado, llegando a quemar un contenedor y causar problemas a un conductor que se ha asustado con una de las bengalas.

La concentración ha obligado a cortar el tráfico en las calles Unió, Aduanas, Antonio Maura y Jaime III. Además el acceso a Paseo Mallorca por la calle Rubén Darío también se ha restringido.

Ha habido 85 puntos de circulación que han tenido que ser cubiertos por los agentes de la Policía Local de Palma.

FRENTE EL CONSOLAT DE MAR

En total se han convocado dos movilizaciones, una a pie -desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad- y otra con vehículos -desde el Polideportivo de Son Moix-, que han finalizado frente al Consolat de Mar.

Una vez en el Consolat de Mar, los manifestantes de los dos recorridos, más de 1.000 personas, ha pedido la dimisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm), Biel Moragues, ha asegurado que ha sido "un éxito rotundo" y ha explicado que desde Son Moix han salido más de 400 coches.

"El Aeropuerto lleva desde las 9.00 horas sin taxis sin que nadie haya pedido ningún paro. La gente quería estar aquí y eso demuestra que el tema nos preocupa mucho", ha señalado.

El sector del taxi muestra así su "total oposición" ante la decisión de autorizar la creación de líneas de autobús que unirán el Aeropuerto de Palma con Cala d'Or-Porto Petro, Cala Millor-Playa de Alcudia-Can Picafort, Magaluf, y Santa Ponça.

La movilización ha sido convocada por la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, la Agrupación de Auto-taxi y Autto-turismo de Baleares, la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi y la Asociación del Taxi de las Islas Baleares.

Más de 1.000 taxis colapsan Palma