jueves. 28.03.2024

Una treintena de trabajadores de SFM se han congregado frente a las puertas del Consolat de Mar para pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cumpla con los acuerdos alcanzados a finales del 2016.

Tal y como ha podido saber Mallorca Confidencial, el objetivo que perseguían con esta concentración era denunciar que el acuerdo de convocar la mesa de SEPI no se ha cumplido y poder negociar la situación actual con Armengol.

Aunque, como era de esperar, Armengol no ha claudicado ante la petición de los trabajadores de SFM y "hoy es un mal día porque la presidenta se encuentra en la reunión del Consell de Govern", ha sido la respuesta que han obtenido. Ante tal negativa, Alfredo Gutiérrez, miembro del comité de empresa, ha asegurado a este digital que "el martes tenemos reunión del comité" y ha explicado que "si en ese momento no tenemos una respuesta firme de Armengol, iniciaremos paros de 24 horas".

Antecedentes

Después de muchas negociaciones para poner fin a las huelgas anteriores, el Govern decidió, de forma unilateral, incumplir el acuerdo alcanzado en octubre de 2016. y, tal y como han recordado en varias ocasiones, no es la primera vez que el Govern ‘les miente’.

El comité de empresa denunciaba que, en un principio, se cerraron diferentes entes, para posteriormente proceder al despido de empleados, que en SFM fueron 27, “a pesar de que en la negociación ofrecimos bajarnos el resto un 10 por ciento del salario a cambio de mantener a los compañeros”.

Por otra parte, se abarató el coste laboral para privatizar y llevar a la precarización del empleo público, según los empleados de SFM, hecho que llevo a la subcontratación, la inestabilidad laboral, la pérdida de derechos y condiciones, o la ultracongelación salarial y el doble salario en las categorías profesionales.

De la misma forma, previamente a la implantación de estas últimas medidas, “y en la nómina siguiente a la ejecución de los 27 despidos, en SFM se obsequió con los citados sobresueldos de técnicos directivos afines a la dirección”, que el comité de empresa denuncia que fueron ilegales y contraviniendo el convenio colectivo y la normativa de aplicación.

En concreto, el pasado 1 de diciembre se tenía que haber celebrado el examen al que hace referencia el acuerdo, pero se suspendió sin mayores explicaciones a los trabajadores que se iban a presentar a las pruebas de reclasificación de plazas. Esto imposibilita garantizar, en breve, todas las circulaciones de trenes, ya que se hace imposible cubrir las bajas e incidencias.

SFM amenaza con paros de 24 horas