jueves. 28.03.2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado este viernes el fallo de la sentencia del Caso Nóos que condena a 6 años y 3 meses de prisión y absuelve a la Infanta Cristina.

La Infanta Cristina ha sido declarada partícipe a título lucrativo a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.La Infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusaba la acusación popular Manos Limpias ya depositó, durante la fase de instrucción, 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

Su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado por delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, fraude a la administración Pública, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública. Además ha sido condenado a 7 años y un mes de inhabilitación especial, multa de 512.553,68 euros y responsabilidad civil que asciende a 256.276,84 euros.

La acusación popular, Manos Limpias, ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50 por ciento de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y la Infanta absuelta