jueves. 28.03.2024
financiación autonómica

Baleares acudirá este jueves a la primera reunión del Grupo de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica que ha convocado el Ministerio de Hacienda.

Este grupo está formado por 21 economistas y lo presidirá el catedrático de derecho tributario de la Universidad de Jaén Manuel González, según ha indicado el Govern.

El resto de los integrantes corresponden, como en el caso de Guillem López por parte de Baleares, a designaciones que se han hecho desde cada comunidad autónoma, a excepción de Cataluña que ha declinado enviar representante.

La comisión tendrá que elevar sus conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera y al Comité Permanente Técnico de Evaluación, en un plazo de seis meses desde su puesta en marcha.

El director general de Presupuestos y Financiación Joan Carrió ha apuntado que el representante de Baleares acudirá "con actitud abierta, para escuchar propuestas y con la voluntad de defender los intereses de la comunidad para reforzar una mayor autonomía fiscal".

Esta Comisión nace de los acuerdos a los que se llegó en la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos, y fue creada a raíz de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero.

Igualmente, el Consejo de Ministros también decidió crear una segunda comisión de expertos económicos para el debate de propuestas para la reforma del sistema de financiación de los entes locales.

En este caso son nueve los representantes, cinco de los cuales por cuenta del Estado y otros cuatro por designación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El grupo de expertos cuenta con Balears para la reforma de la financiación