jueves. 28.03.2024
asperger

La Asociación Asperger Baleares ha solicitado este sábado, en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se imparta una mayor educación emocional en los colegios y que se destinen más ayudas para las familias con miembros que sufran dicho trastorno.

La secretaria de la entidad, Joana María Rosselló, ha explicado que necesitan más recursos para poder atender a las necesidades de las personas con Asperger.

"Lo que más les cuesta es interactuar con otros. Ellos no entienden la ironía o las bromas. Son los 'raritos' de clase y por ello suelen acabar siendo la presa fácil", ha explicado Rosselló.

Por este motivo, 'Stop al bullying', 'El Asperger no es contagioso' o 'Conóceme - compréndeme' son algunas de las reivindicaciones que han escrito este mañana los niños que sufren este síndrome en un lazo gigante azul que han colocado en el Parque del Mar.

Para estas personas, lo más importante es aprender a relacionarse y para ello "se necesitan habilidades sociales y más educación emocional para que la gente y los niños con problemas similares de conducta aprendan a interactuar", ha indicado.

La tesorera de la Asociación, Maria Antònia Trobat, ha manifestado que, por ejemplo, "en el País Vasco las terapias son gratuitas mientras que aquí tenemos que afrontar un gran gasto".

"Estos talleres son fundamentales para ellos porque hay que enseñarles todo. En el colegio tenemos hasta los seis años ayudas porque están los grupos de orientación y logopeda pero de los seis a los 16 no hay nada. Hemos ido a la Conselleria de Servicios Sociales y siempre te dan buenas palabras pero al final no hacen nada", ha lamentado Trobat.

Además, ha criticado que "la enfermedad teóricamente supone una discapacidad del 33 por ciento pero por los recortes en Sanidad ahora están bajando el grado por debajo del 33, con todo lo que ello supone".

Actualmente la Asociación está buscando que les cedan un local para poder desarrollar estos talleres, ya que por el momento deben hacerlos en el patio de un colegio y cuando llueve, ha dicho, se tienen que suspender.

Asperger Baleares pide más 'educación emocional' para combatir el ‘bullying’