Las mujeres en Baleares cobran casi 4.800 euros menos que los hombres

El salario medio de las mujeres en Baleares era de 19.008 euros brutos anuales en 2014, último año con datos oficiales, mientras que los hombres cobraron 23.770 euros, un 20% más, según el informe de UGT ‘La falta de políticas de igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial’ realizado con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este miércoles.

Los datos del informe, basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la brecha salarial de Baleares por debajo de la media estatal, cifrada en un 23,25%.

Así, Baleares es la tercera comunidad autónoma con menor brecha, tras Canarias, que tiene una diferencia del 11,82% y Extremadura, del 16,4%. La menor distancia salarial entre hombres y mujeres está en las ciudades de Ceuta y Melilla con una brecha del 8,69%. En el lado opuesto está Navarra con una brecha salarial entre mujeres y hombres del 29,65%, le sigue Cantabria (28,42%) y Asturias (27,33%).

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de Baleares, Xisca Garí, ha atribuido la menor brecha salarial del archipiélago a los bajos salarios que se cobran en Baleares, inferiores a la media nacional, tanto de hombres como de mujeres. Garí ha señalado que “en las islas, por nuestra dependencia del sector servicios y nuestra economía estacional, se cobra menos que en otras comunidades autónomas. En 2014 el salario de los hombres fue un 7,6% menor al de la media nacional y el de las mujeres un 3,7%”.

BALEARES LIDERA EL AUMENTO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE 2010 y 2014
La evolución de la brecha salarial entre 2010 y 2014 lleva a Baleares a ser la comunidad autónoma donde más aumentó la distancia entre lo que cobran los hombres y lo que ganan las mujeres. La diferencia fue de 5,37 puntos al pasar de un 14,66% a favor de los hombres en 2010 a un 20% en 2014.

La causa hay que buscarla en las mujeres en 2014 ganaron de media 804 euros menos que en 2010, mientras que los hombres vieron incrementado su salario en 557 euros.

“En este periodo el sueldo medio de las mujeres ha disminuido y el de los hombres ha aumentado, lo que ha provocado que las mujeres de Baleares hayan sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo del Estado en relación al IPC, un 9,43%, frente a la de los hombres que ha sido de un 2,85%”, ha subrayado Garí.

Para UGT, las brechas existen porque “las mujeres son, por lo general, mano de obra más barata que los hombres”.

En este sentido, Garí ha explicado que los factores que afectan a la brecha salarial entre hombres y mujeres son la mayor concentración de precariedad en las trabajadoras, su mayor ocupación a tiempo

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.