Los vecinos de El Terreno dicen basta

Pasos de peatones despintados, aceras rotas, pasos intransitables, contenedores de basura sucios y rotos, hierbas por las calles, socavones, suciedad, cableado eléctrico del tercer mundo, edificios en ruina y sin pasar la ITE, grafitos, locales abandonados

reunión noguera terrenoUn grupo de vecinos ha hecho un reportaje fotográfico de más de 150 fotografías de los ‘desastres del Terreno’, con la intención de exigir soluciones a las autoridades competentes.

terreno aceras

Así se manifiestan los representantes de la Asociación de Vecinos de El Terreno, una de las zonas más emblemáticas de Palma. El Terreno, Gomila, Progreso, Son Armadams, Bellver… juntas o por separado son uno de los corazones de Mallorca, recuerdo de historia viva de la noche palmesana, y también del día, de la gastronomía, de las tertulias a manteles, de las copas a deshoras…

Parece mentira que se deje de lado una zona histórica que debería liderar la noche palmesana, como siempre lo ha hecho. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto para reavivar la barriada.

terreno paso cebra

Este mismo mes de febrero los vecinos seguían insistiendo. La web de la asociación muestra un interesante resumen de la reunión que tuvieron con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera. Durante la reunión se hizo entrega de un dossier elaborado por el artista de la zona, Feliu Renom, con las cosas que se podrían mejorar en El Terreno.

terreno contenedoresA principios de este mes, Xavier Abraham, presidente de la Asociación de El Terreno,  destacaba en el Facebook un reportaje en prensa que denunciaba los seis años sin Bibilioteca Pública en el Casal de El Terreno. Lo que llama la atención es el asombro que causó el titular: que los vecinos no han presionado demasiado para reabrir la Biblioteca. Un ‘desgavell’.

Ya en Noviembre de 2016 se aprobaba la mejora de la accesibilidad a la Plaça Mediterrani, un estudio ambiental para conectar Gomila con El Terreno, obras en la plaza Remigià Caubet, rehabilitación de Parc de la Quarentena, el torrente del Mal Pas, equipar las casas del Retiro, revalorizar la zona y realizar el proyecto de s’Aigua Dolça. Alrededor de un millón de euros.

El Terreno ocupa una franja del litoral de la bahía de Palma, en la falda del bosque del castillo de Bellver, flanqueado por la zona residencial de Son Armadans, Son Alegre y el barrio de Portopí. Antiguamente, El Terreno estaba situado en dominios de realengo, adscritos al castillo de Bellver. En 1656 se hizo, junto a la costa, Sa Quarentena, hoy convertida en jardín. Hasta que se construyó el paseo Marítimo, acorde con el boom del turismo.

 

terreno cableado

10 Comentarios

  1. Es una verdadera verguenza que los políticos de cualquier color dejen que un barrio como este se deteriore de esta manera. Es una prueba evidente de que tipo políticos nos gobiernan.
    Soy vecino del barrio me intereso por él, me implico pero si la policia, el ayuntamiento y los politicos no aportan soluciones es muy díficil que las cosas cambien.
    Con el tiempo se ha demostrado que en los afters del terreno se vendía la droga a pequeña escala de Palma, la policía no se sabe muy bien que papel tenía…

    En definitiva una auténtica VERGUENZA!

  2. Es una vergüenza postres de luz y teléfono por las aceras con cables colgando ,aceras destrozadas por todo el terreno y juan miro .carreteras de juan miro y el interior llena de baches las alcantarillas sueltas y undidas tapaderas de Ono,Emaya, y ayuntamiento rotas y hundidas . Puertas de contadores de luz,agua, gas sin puertas i rotas yo personal mente he contado más de 18 . Contenedores prácticamente están todos sin tapadera y rotos y muchos en sitios que no deberían de estar ya que dificultaban el paso . Pintadas por muchas de las fachadas puertas de parking ezt . Casas cayéndose a trozos sin que el ayuntamiento intervenga. Parada de autobús de plaza gomila está total mente hundida .( Me gustaría saber donde va todo el dinero que pagamos los vecinos del terreno ) porque desde luego en el terreno hace muchísimos años que no invierten nadaaaaaaa

  3. Soy vecino de El Terreno desde hace 20 años.Hasta ahora solo he visto una diferencia entre unos políticos y otros. Unos ni vinieron a hacer una visita al Barrio. Otros han venido ya varias veces ,pero….TODO SIGUE IGUAL. El reportaje es fiel testigo.
    Y su comentario de que el barrio “podría liderar la noche de Palma” según y como….Estamos hartos de after/antros que venden droga y hacen escándalos toda la madrugada.

  4. Que verguenza que hayan dejado
    caer un barrio tan emblematico como
    El TTerreno conocido internacionalmente. Frecuentado
    por artistas, escritores etc.etc.
    Gobierno tras gobierno promesas y
    más promesas ya sean del color que
    sean. Nada de nada.
    ¿Que haceis con nuestros impuestos?
    Si no se atiende a este barrio habria
    que pensar seriamente en dejar de pagar.
    A la espera de que solucione parte
    o todo. Atte.
    M°Dolores Martinez Perez.

  5. Fa anys que El Terreno es degrada. Amb tota la bona voluntat i paciència els veïns del barri hem tocat a les portes dels polítics de tots els colors i la resposta són les fotos que es veuen en aquest reportatge.
    Ja està bé!!!!! Actuau d’una vegada!

  6. Creo que no todas las barriadas de palma, perteneciendo todas al mismo ayuntamiento, estan igualmente tratadas…. Aceras, mobiliario, exigencia en la conservación de edificios etc que se ve en el terreno no es la misma que en Jaime III….

  7. Llevo viviendo en El Terreno más de 70 años y desgraciadamente nunca imagine que pudiera llegar a este grado de degradación actual. Este barrio tuvo la mejor sala de fiestas de Europa !!Titos!! Y los mejores hoteles y restaurantes donde se vivía un ambiente alegre y sano. Todo ello reportó grandes beneficios a las arcas municipales y estatales. Creo que ahora tenemos derecho a exigir que se nos devuelva parte de ese pasado o por lo menos la dignidad, la limpieza, el orden, la seguridad, etc etc etc.

  8. Sienti verguenza ajena cuando veo a visitantes subir al castillo no se. Lo que. Deben. Pensar aunque md lo puedo imaginar cuando ven los hierbajos de la subida peatonal, ek
    Contenedor de basura sucio. Roto i. Lleno tanto dentro como fuera. cacas de perro olor a meado. Aceras rotas. Etc . Al ayuntamiento tambien debería darle verguenza. Vaya imagen!!!. Es hora de que. Empiecen a cumplir las l
    Promesas. Al. Menos. Alguna. NO?

  9. Los vecinos de El Terreno estamos luchando para reflotar este barrio tan castigado en los últimos 25 años. Debería ser una prioridad de cualquier gobierno municipal evitar que esta zona tan cercana al paseo marítimo y tan llena de patrimonio arquitectónico y cultural siga degradándose. Hay que invertir en equipamientos, favorecer la instalación de comercios y empresas (no bares ni discotecas), hacerlo atractivo para que se instalen familias, aprovechar sus zonas verdes y acabar con la lacra de los tugurios nocturnos ligados a la droga y la prostitución. ¡¡Por favor, ayúdennos!!

  10. Que pasen por la calle ballonetas porque tela y que tiren algunos edificios horteras que hay bastantes casas que se han quedao tapadas por una barrera de mamotretos de mierda y por causa de ello no hay aparcamiento calles estrechas edificiako igual a mil vivi endas mil coches calles estrechas…. gastando gasolina ahi a fondo dando vueltas con lo guapo que era y como lo habéis dejao amigos y los jóvenes de ahora nos comemos las putas mierdas de vistas que bajas al paseó maritimo entre comas porque eso es el paseo de la autopista y luego el mar yo no se ande andará pero yo no lo veo veo palitos hierros contenedores llates agua sucia llena de diesel y antes se nadaba en fin..menos gastar dineros inutiles en hacer palacios de congresos polladas cambiar nombre al aereo puerto una pasta que flipas aquí estáis flipats más hacer aqui y si nos dejará is algún lao pa bañarse ya que can Barbara lo habéis destrozado pero a fondo que ahora parece son gotleu city y lo de enfrente del maritimo benidorm jajajaj

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.