ARCA pide que se restaure el avión Coronado

La asociación para la revitalización de los centros antiguos (ARCA) ha pedido este miércoles que el avión Coronado, construido en el año 1962, siga siendo un bien catalogado y sea restaurado. Este avión fue catalogado en el año 2011.

En un comunicado, la asociación expresa su “preocupación” porque un bien catalogado “pueda dejar de serlo por falta o dificultades de conservación”.

ARCA, como entidad que vela por la conservación y preservación del patrimonio cultural de Mallorca, “ve con preocupación” el informe técnico emitido en fecha de 5 de diciembre de 2016, donde se propone dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado a favor de la ‘areonau Convenir CV 990 30-05, ‘Coronado’, matricula EC-BZO.

Según exponen, en fecha de 15 de diciembre de 2011, se alcanzó un hecho “insólito”, donde el pleno del Consell de Mallorca acordó la declaración como Bien Catalogado a favor de la areonau Convair CV 990 30-05, ‘Coronado’, matricula EC-BZO.

ARCA PIDE A AENA Y AL CONSELL DE MALLORCA QUE SEA CONSERVADO

Según, informaciones facilitadas por especialistas en la materia, sería posible restaurar el avión ‘Coronado’, matricula EC-BZO, “siempre que se encuentre una financiación adecuada y puedan intervenir profesionales cualificados en la materia”.

Por este motivo, es importante que las diferentes administraciones públicas y privadas puedan coordinarse para encontrar una solución ecónomica viable a este problema.

ARCA considera que el avión ‘Coronado’, matricula EC-BZO es una “joya aeronáutica y no podemos consentir que se convierta en chatarra como los otros aviones ‘Coronados’ que ya han sido desguazados”.

“Sería una lástima que un avión que fue crucial e importante para la llegada de turistas a Mallorca, desapareciera para siempre, sin dejar rastro de su pasado”, añaden desde la asociación.

Así, ARCA ha pedido al Consell de Mallorca y a Aena que puedan coordinarse con otras administraciones públicas y privadas para que se pueda conseguir una financiación que sirva para la restauración del avión ‘Coronado’, matricula EC-BZO, porque “se trata de un bien casi excepcional en el mundo y representa una importancia para la historia del turismo y la aeronáutica en Mallorca”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.