El amarillo, la esperanza del Mallorqueta

veteranos del mallorqueta

En 1960, el ‘mallorqueta’ vestido de amarillo logró el ascenso en el campo del Levante. Este sábado, ante el Tenerife, el Mallorca vestirá de amarillo en homenaje a los héroes de Vallejo.

Es un cumplido a los supervivientes de aquél equipo que, el 17 de abril de 1960, con su victoria en el desaparecido campo de Vallejo ante el Levante (1-2) lograron el histórico ascenso a Primera División. El RCD Mallorca, en su partido de Liga este sábado ante el Tenerife, vestirá con los colores que lucieron en aquella ocasión los Julián Mir, Antonio Oviedo, Bolao y compañía. Es decir: camisa amarilla con cuello rojo, pantalón azul  y medias amarillas.

mallorqueta de amarillo

Han pasado casi 57 años de aquél partido de Vallejo y quedan pocos protagonistas vivos. De los que quedan con vida están en Mallorca Julián Mir, Juan Forteza (era de la plantilla, pero no jugó este partido por sanción), Antonio Oviedo, Angel Bolao, Jaume Arqué y Cobo, estos dos últimos con serios problemas de salud. En Cádiz sigue viviendo Febrer y en Andorra lo hace Czoka. Todos los demás –Guillamón, Diego, Currucale, Laguardia y Rodriguez II– han fallecido.

El club pondrá el broche de oro en el año del Centenario homenajeando a los ‘hérores de Vallejo’, aquel equipo que el 17 de abril de 1960 consiguió el primer ascenso a Primera División de la historia del Real Mallorca. Así, todos de amarillo para recibir al Tenerife el sábado en casa. Es el mismo color que lucieron en sus camisetas los futbolistas que aquella tarde pasaron a la historia.

rcd mallorca de amarilloEl Mallorca venció 1-2 en el campo del Levante (bautizado como Vallejo) en la última jornada de la campaña 1959/60 con goles de Rodríguez y Julià Mir, hoy presidente de la Asociación de Veteranos. Un éxito debido a varios implicados: el entrenador Juan Carlos Lorenzo, el presidente Jaime Rosselló y una nómina de jugadores que incluía a Bolao, Oviedo, Cobo, Guillamón, el propio Mir y Joan Forteza, que se perdió aquel partido definitivo a consecuencia de una lesión.

Hasta aquel momento el Mallorca iba de Tercera a Segunda División y viceversa (porque no existía la Segunda B). Pero en solo dos años, el conjunto bermellón alcanzó la máxima categoría. Aquella primera aventura en la máxima categoría duró tres temporadas, pero se había abierto un camino que volvió a recorrerse varias veces en los años siguientes.

El año del Centenario, que empezaba el pasado 5 de marzo -fecha de la fundación del club en 1916- toca a su fin. La película dirigida por Marcos Cabotá, que se estrenará el viernes en las salas de cine, y el recuerdo a los ‘hérores de Vallejo’ del próximo sábado serán los últimos actos de una efeméride que ha quedado deslucida por el descenso.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.