jueves. 28.03.2024
 Lluvia-barro

Un total de seis provincias del noreste peninsular y de Baleares tendrán activado este viernes aviso por riesgo de fuertes vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se esperan rachas máximas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en Huesca, Zaragoza, Castellón, Gerona, Tarragona, Mallorca y Menorca, mientras que los fenómenos costeros afectarán con "riesgo importante" a Gerona, donde se prevén vientos del norte con fuerza 7 u 8 y con olas de 3 a 4 metros. Además, tendrán riesgo por intervalos de viento del norte con fuerza 7 y olas de 3 metros en Mallorca y Menorca.

Intervalos de vientos fuertes o muy fuertes en el Valle del Ebro, Ampurdán, zonas de Pirineos, Castellón y Menorca. Precipitaciones acompañadas de barro en el sureste peninsular, Baleares, Ceuta, y Melilla.

Este viernes, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos y lluvias y chubascos en Baleares, sur de Andalucía y Estrecho.

También serán probables en el este de Cataluña y en el sur de la Comunidad Valenciana aunque tenderán a remitir durante la tarde. La AEMET no descarta que se produzcan en otras zonas del sureste peninsular y señala que estarán acompañadas de barro durante las primeras horas del día.

Mientras, en el norte de Canarias habrá probables precipitaciones débiles y en el resto del país habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, que serán más abundantes al principio, sobre todo en la mitad oriental peninsular y norte de Galicia.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET apunta que en el norte de la Península bajará hasta los 1.000 a 1.400 metros en el tercio noroeste y hasta los 1.000 metros en Pirineos.

Sobre las temperaturas, ha indicado que descenderán en el norte y en el centro de la Península y Baleares y que este descenso será "notable o localmente extraordinario" en zonas del norte de Castilla y León. En el tercio sur ascenderán y se producirán heladas en zonas altas de la mitad norte peninsular, que serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del oeste en el litoral de Alborán, y de componente norte en Península y Baleares, tenderá a fuerte en el Ampurdán y Menorca y habrá intervalos fuertes en Pirineos y valle del Ebro. En Canarias el viento llegará desde el noreste.

Aviso por viento y lluvias de barro en Balears