jueves. 28.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, ha mostrado este jueves su "decepción" por cómo se ha iniciado el trabajo de la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que ha celebrado este jueves su primera reunión.

Así lo ha expresado la Dirección General de Presupuestos y Financiación haciendo un llamamiento al Ministerio de Hacienda para "reconducir" la Comisión de forma que sea un "foro real de debate entre expertos" y no una mera "polea de transmisión de las propuestas del Estado" en materia de financiación autonómica.

Los 21 miembros designados por las CCAA, las dos ciudades autónomas y el Estado, han iniciado la primera de las reuniones programadas en Madrid, con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que la representación del Govern balear la ha ostentado el economista y profesor Guillem López Casasnovas.

Cladera, después de conocer el contenido de las deliberaciones de este jueves, ha pedido convertir la comisión en "un foro entre expertos económicos que tienen que poder expresar el sentir de cada territorio y encontrar las mejores soluciones para mejorar la financiación autonómica".

Además, la consellera de Hacienda encuentra "poco claro" que el Ministerio de Hacienda haya anunciado este jueves que el funcionamiento de la Comisión se tenía que hacer en base a una ponencia donde habría cuatro expertos designados por el Estado, entre ellos el presidente de la Comisión, Manuel González Sánchez, y tres en representación de las 14 CCAA y las dos ciudades autónomas que asisten a las sesiones de la Comisión.

Cladera también ha querido destacar que las declaraciones públicas de González Sánchez, previas al inicio de la Comisión, "desvirtúan" el papel arbitral que tendría que tener el presidente de una comisión técnica de expertos, "a pesar de que haya sido designado por el Estado".

Finalmente los expertos en representación de las comunidades autónomas han decidido que no participarán en esta ponencia, y que aportarán propuestas en el marco del plenario de la Comisión, que ha fijado fecha para la segunda sesión, el próximo 7 de marzo.

Cladera ha remarcado que llevan "más de dos años de retraso en el debate del nuevo sistema de financiación y no nos merecemos que cuando finalmente se pone en marcha el primer mecanismo técnico de debate, el ministro Montoro quiera mediatizarlo".

El Govern, ‘decepcionado’ con los expertos que reformarán la financiación