jueves. 28.03.2024

Finalmente se ha logrado que impere la cordura con la aprobación, este viernes en el Consell de Govern, el decreto de regulación del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) de Baleares, según prevé la Ley sobre derechos LGTBI.

Así lo ha anunciado la portavoz Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, donde ha recalcado que éste será un ‘órgano participativo y un instrumento de cooperación para garantizar los derechos de personas LGTBI’, mejorando las políticas y actuaciones en favor de este colectivo.

A partir del decreto aprobado este viernes, se abre un plazo de seis meses para que el consejo quede definitivamente constituido, una vez que las entidades que lo conforman comuniquen sus nombramientos.

El decreto establece que la finalidad del Consejo LGTBI es servir de instrumento para la cooperación entre la Administración y el tejido de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos y de la no discriminación de las personas LGTBI.

Es un órgano adscrito inicialmente a la Conselleria de Presidencia y, en todo caso, a la conselleria competente en materia de igualdad o, si procede, específicamente de igualdad de las personas LGTBI, sin integrarse en su estructura jerárquica.

El decreto determina que las funciones del Consejo LGTBI son, entre otras, formular propuestas de mejora de la actuación de las administraciones públicas; elaborar informes sobre materia LGTBI que le encomiende el Govern; participar con un representante en los órganos colegiados de participación ciudadana; colaborar con los consejos LGTBI o las comisiones de participación que impulsen los Consells Insulars; conocer los informes o las memorias de impacto social emitidos por el órgano coordinador de las políticas LGTBI; y dar apoyo al órgano coordinador de las políticas LGTBI; y promover estudios e iniciativas sobre actuaciones y proyectos relacionados con las políticas LGTBI.

El decreto también regula la organización y el funcionamiento del Consejo y establece su composición. Estará formado por el pleno del consejo y comisiones de trabajo.

El Pleno del Consejo estará compuesto, entre otros, por la consellera de Presidencia, competente en materia de igualdad o, en su caso, específicamente en materia de igualdad de las personas LGTBI; representantes de las asociaciones que defienden los derechos de las personas LGTBI; representantes de las administraciones, las entidades y los agentes sociales, y personas y profesionales que hayan destacado por su tarea y experiencia en este ámbito.

Aprobada la regulación del Consejo LGTBI de Baleares