jueves. 28.03.2024

El funcionariado de Salud y los trabajadores del sector público instrumental están de enhorabuena, ya que el Consell de Govern ha acordado determinar, como cuantía susceptible de recuperación, la parte correspondiente a un 25 por ciento de la paga extraordinaria y la adicional o de las pagas equivalentes, del mes de diciembre de 2012. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Sector Instrumental

El abono de las cuantías correspondientes se tiene que llevar a cabo antes de finalizar el primer trimestre del año en curso. Así, cada administración pública, en su ámbito, puede aprobar una retribución de carácter extraordinario para recuperar los importes dejados de percibir con la supresión de la paga extraordinaria y de la paga adicional de complemento específico, o de las pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012.

A partir de ahí, los trabajadores funcionarios y laborales de Baleares, docentes y estatutarios, y los integrantes del sector público instrumental, van (o irán) cobrando lo que se les denegó en su momento.

Desde el Govern entienden que la situación económico-financiera de la Comunidad permite extender el contenido del último Acuerdo del Consell de Govern de estas características, el de 18 de enero de 2017, que afectaba al personal de servicios generales de la Administración, y hacerlo extensible al personal al servicio del resto de entidades instrumentales.

Por tanto, antes del 31 de marzo de 2017, este personal podrá recuperar igualmente la parte correspondiente al 25,21% de la paga, de manera que todos los colectivos de personal del ámbito de los servicios generales y del ámbito del sector público instrumental queden en la misma situación, con la previsión de recuperar, ambos colectivos, la parte restante de la paga (12,02%) en el año 2018.

Salud

Además, el Consell de Govern ha aprobado el abono de una parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 al personal del Servicio de Salud. Se trata del 25,14 % de la paga extraordinaria (la parte correspondiente a 46 días), que se acordó por unanimidad en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del 16 de febrero.

El Acuerdo de Consell de Govern del 6 de noviembre de 2015 estableció un calendario para recuperar diferentes cuantías correspondientes a dicha paga durante los años 2017 y 2018. Por ello este abono se hará efectivo este mes.

Por otra parte, el Consell de Govern ha ratificado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el incremento del límite de los anticipos para cada trabajador, que ha pasado de 180 a 190 euros mensuales, en el marco de la recuperación medidas de acción social que quedaron suspendidas durante la legislatura pasada.

El funcionariado recupera un 25% de las pagas extras de 2012