jueves. 28.03.2024

Los precios industriales crecieron en Baleares un 7,2% en enero respecto al mes anterior y se dispararon un 21,9% en tasa interanual, por encima de la media estatal, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la de las Islas Baleares es la segunda mayor subida de los precios industriales, tras Canarias (32,3%).

En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 1,9% en enero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,5% interanual, tasa más de 4,5 puntos superior a la de diciembre y la más elevada desde julio de 2011.

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016.

La energía elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 26,6%, la más alta desde julio de 2008, por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron tres décimas su variación, hasta el 1,5%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, superior a la registrada en enero de 2016.

Los precios industriales en Baleares se disparan un 21,9% en enero