viernes. 29.03.2024

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares (Amigos del Ferrocarril) ha presentado alegaciones al borrador del plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca, al considerarlo una ocasión "importante" para "replantear la alternativa del transporte público como viable y eficiente".

La organización ha recordado este sábado la "necesidad" de realizar una inversión para ampliar la red de ferrocarril de la isla y su electrificación total.

Según sus palabras, "los más de cinco millones de pasajeros transportados en 2016 significan poder volver a poner en primer lugar la opción de transporte ferroviario, al ser el transporte más moderno, rápido y eficiente que se puede desarrollar en Mallorca".

Por otro lado, ha pedido que la movilidad en la isla sea "global", y no solo de transporte por carretera con el fin de cambiar el "marco actual de movilidad basado excesivamente en el transporte privado por carretera".

En este sentido, Amics del Ferrocarril ha señalado que "es necesario promover la utilización del transporte público frente al transporte privado ofreciendo un sistema de transporte colectivo de calidad y competitivo".

En tercer lugar, añadido que la actual red ferroviaria de Mallorca podría actuar como eje vertebrado de todo el transporte público de la isla, por lo que se deben potenciar los servicios 'lanzadera' con el fin de conseguir una mejor conectividad y frecuencia de servicios.

También se ha referido a la posibilidad de implantar servicios ferroviarios hacia el aeropuerto, que ven como "una solución a medio plazo" para ofrecer alternativas de transporte público a turistas y residentes "en un tiempo y precio razonables".

Por último, han mostrado su apoyo a la tarea realizada por la Dirección General de Movilidad y Transportes y el Consorcio de Transporte de Mallorca para mejorar el transporte mediante el citado plan insular.

Amigos del Ferrocarril pide electrificar la red de trenes