viernes. 19.04.2024

La comisión de seguimiento de la reserva marina del Freu de sa Dragonera, declarada en octubre de 2016, ha avanzado una posible ampliación de dicha reserva en aguas exteriores.

En la sesión de este sábado, con una aceptación generalizada, también han tratado la posibilidad de que el Gobierno declare reserva marina una franja de aguas exteriores al ponente de sa Dragonera, hasta completar todo el litoral de la isla, según la Dirección General de Pesca y Medio Ambiente.

Asimismo, se ha trabajado en la unificación de las normativas estatal y autonómica de la Reserva Marina del Llevant de Mallorca, para la futura modificación de la orden que regulará la zona de aguas exteriores de la reserva marina.

El lunes 20 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de la comisión, un órgano de carácter informativo y consultivo que garantiza la participación pública en la gestión de la reserva. Está integrada por dieciocho representantes de diferentes administraciones, entidades y otras organizaciones vinculadas al mundo de la pesca.

En la reunión constitutiva, presidida por el doctor David Díaz, que tuvo lugar en el laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Port d'Andratx, se informó sobre los detalles de la norma que regula la reserva (Decreto 62/2016, de 7 de octubre), los resultados del estudio de seguimiento de los peces vulnerables y las previsiones de actividades futuras.

Sa Dragonera podría proteger todo su litoral y las aguas exteriores