jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo 23 de marzo y a las 9.40 horas, a las partes personadas en el procedimiento surgido a raíz de la demanda de la expresidenta del Parlament, Xelo Huertas, a Podem a una audiencia previa al juicio.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en ella se tratarán cuestiones como la posibilidad de llegar a un acuerdo, fijar con precisión el objeto del proceso, o proponer y admitir pruebas.

Cabe recordar que el pasado febrero, tuvo lugar una vista previa sobre este caso en el mismo juzgado. En ella la ex presidenta del Parlament pidió su restitución en Podem, así como en el grupo parlamentario y en su cargo en la Mesa del Parlament, petición que desde el Ministerio Fiscal se consideró que excedía "los límites de lo que es una medida cautelar".

El abogado defensor de Huertas, Francisco García-Mon, solicitó el "mantenimiento del 'statu quo' previo a la sanción" por la que fue expulsada y destacó que durante el proceso que desembocó en la salida de su defendida se produjo "un trato desigual que merece ser corregido".

A esto, la responsable del área legal de Podem Balears y abogada de la formación, Aina Díaz, señaló que si Huertas fuera restituida en el partido por mandato legal supondría "tumbar el código ético" de la formación y un "daño a la imagen extenso", motivo por el que pediría una "caución a la altura del daño que se pueda hacer al partido político".

Huertas y Podem buscarán consenso el 23 de marzo en los tribunales