viernes. 29.03.2024
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este domingo la toma del control del área de Al Harakiyat, ubicada al sur de la localidad de Mosul, tras combates con el grupo yihadista Estado Islámico.

El mayor Karim Yamal ha detallado en un comunicado que esta zona "está considerada como el principal punto de contrabando de petróleo de Estado Islámico al sur de Mosul".

Asimismo, ha asegurado que los combates se han saldado con la muerte de 16 milicianos del grupo, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Durante la jornada, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de dos barrios ubicados en el oeste de la ciudad, en el marco de la tercera fase del avance en el principal reducto iraquí de Estado Islámico.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico un área de Mosul