viernes. 29.03.2024
Toni Roig, de Al-Mayurca. Cortesía de diariodemarratxi.com
Toni Roig, de Al-Mayurca. Cortesía de diariodemarratxi.com

El pleno de febrero del Ajuntanent de Marratxí empezaba este lunes recordando la gran figura de Antoni Roig, escultor, escritor y compositor.

El alcalde Joan Francesc Canyelles explicó la vertiente musical de Roig, a quién quiso hacer una mención especial agradeciendo a los miembros del equipo de gobierno que aprobaran, en junta de gobierno y por unanimidad, el homenaje al artista ‘portolà’.

La nueva calle Antoni Roig es la que va desde sa Roca Llisa a la calle Major, que ha sido recientemente recepcionada.

Antoni Roig vivía en Pòrtol y lucho durante muchos años por la defensa y la recuperación de la cultura popular y tradicional, los bailes, los instrumentos, y siempre con una componente folclorista muy importante.

Roig empezó en los escenarios con Los Calafats y siguió con Música Nostra. En 1994 fundó Al Mayurca y fue una pieza fundamental en la composición de letras y músicas alegres y festivas.

Fue un gran admirador de Bach, pero también un gran admirador de la gente de la calle, aprendía de todo el mundo y es el compositor de una pieza muy especial, el Bolero de Pòrtol, basado en música de Bach.

Vivía también con intensidad la música tradicional además de la clásica, y eso se refleja en la vitalidad y la alegría de sus temas.

Canyelles remarcó también la faceta de escultor de Roig, que se decantaba por la madera y la piedra, pero también fue el impulsor de la recuperación de los Caparrots, los Cavallets y las Àligues de Pollença, entre otras tradiciones que se estaban perdiendo.

Demostró igualmente gran coherencia y compromiso con los movimientos sociales, consiguió que Pòrtol tuviera una farmacia, impulsó la recuperación de las Festes del Carme y tenía una frase preferida: ‘la cultura nos hace libres, bebamos de la cultura’.

Un año después de su muerte se le concedió, a título póstumo, el premio Ramon Llull.

Cuando terminó el primer edil, miembros de Al Mayurca que estaban en la sala rompieron el silencio con un gran aplauso.Pòrtol tendrá la calle 'Antoni Roig'

Pòrtol tendrá la calle 'Antoni Roig'