jueves. 28.03.2024

Terraferida ha denunciado, tras tener acceso al borrador del Decreto sobre la protección de los praderas de Posidonia oceánica en Baleares que la normativa, que debía proteger este hábitat "legaliza el fondeo masivo sobre el mismo". "Es absolutamente decepcionante y una de las iniciativas menos ambiciosas de lo que llevamos de legislatura", censuran.

En concreto, explican, el decreto deja que cualquier embarcación de menos de 12 metros tire el ancla legalmente sobre las praderas. El artículo 3 en concreto, lo considera compatible, cuando esta actividad ha sido identificada por muchos expertos como muy impactante para la conservación de este hábitat.

Según el decreto, aseguran, "solo quedará prohibido en algunas praderas catalogadas como 'En Restauración o considerados de Alto Valor'. De estos últimos, ni siquiera han incluido ninguna de la isla de Mallorca.

Así, proponen, entre otras iniciativas, que las embarcaciones siempre tengan que fondear sobre arena, roca, barro y campos de boyas, nunca sobre las praderas, independientemente de la eslora de las embarcaciones.

Terraferida denuncia que el decreto para proteger la Posidonia "legaliza el fondeo masivo"