jueves. 28.03.2024

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha calificado el discurso del presidente de la Cámara balear, Baltasar Picornell, de "descafeinado", mientras que el resto de partidos han coincidido en señalar que ha sido "correcto y adecuado".

Prohens ha defendido que ha sido un discurso "bastante informal" en el que no se ha dicho "nada muy significativo" y ha asegurado que no se sabe si ha sido así "por miedo de sus socios".

Respecto a los acuerdos destacado, la portavoz ha explicado que están de acuerdo con la Ley Lgtbi aunque les ha sorprendido que hablara sobre la creación de la Sindicatura de Comptes "porque hace dos años que gobiernan y siguen reclamando esta figura que no llegan a poner en marcha".

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha señalado que se trata de un discurso "muy adecuado" y ha agradecido "la institucionalidad con la que lo ha hecho".

En referencia a las quejas del PP, Alcover ha manifestado que "el año pasado criticaba el discurso por una cosa, el anterior por otra y el año que viene lo hará por otro".

"Que el presidente haga un discurso integrador a mi me parece correcto y excelente. Ha hecho un esfuerzo de poner en valor lo que nos une", ha sentenciado.

Más Institucional

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha asegurado que Picornell ha hecho lo correcto al estar representando a una institución.

"Es un discurso correcto e institucional, no como otros discursos que estamos acostumbrados a escuchar en esta comunidad por parte de otros representantes que también tienen una responsabilidad institucional y que convierten sus discursos en mítines de partidos", ha explicado Pericay, refiriéndose al discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol, del martes.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha indicado que ha sido un discurso "muy arraigado, inclusivo y reivindicativo" y ha incidido en que se han destacado los consensos "que están permitiendo que la sociedad avance a buen ritmo".

Desde MÉS per Mallorca lo han valorado "positivamente" y han asegurado estar "contentos" por que se haya incorporado el mensaje de la formación diciendo que en el Parlament hace falta más consenso para aprobar leyes.

Asimismo, el PI-Proposta per les Illes ha declarado que ha sido "muy institucional" y que se había generado una expectativa por el perfil del nuevo presidente pero que "al final se ha adaptado al papel que le correspondía".

Francina Armengol

Respecto al discurso de Armengol, pronunciado el martes a modo de clausura de la entrega de premios Ramon Llul y las Medallas de Oro, Prohens ha criticado que "ha sido prácticamente el mismo discurso que el del día de su investidura".

"Nos volvió a hablar de sueños y si en dos años todavía sueña y no se ha despertado conviene que se de prisa porque no sé yo si estará a tiempo de despertarse", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "las reivindicaciones que hizo parecía que eran del primer día que estaba en el Govern" y ha lamentado que "la transformación y el cambio de modelo económico están en sus manos y no se ha visto ningún cambio en dos años".

En comparación, la portavoz del PP ha asegurado que el discurso pronunciado este miércoles por Picornell "ha sido más institucional" que el de la presidenta del Govern.

El discurso de Picornell, entre ‘descafeinado’ y ‘correcto’