jueves. 28.03.2024
estibadores

Los representantes sindicales de los estibadores consideran "un brindis al sol" el compromiso de la patronal Anesco. Y es que, se ha comprometido a negociar que se mantengan los empleos tras la reforma aprobada por el Gobierno.

Así lo ha explicado el secretario de Acción Sindical del Sector Estatal del Mar de CCOO CCOO, Ernesto Gómez. Aunque, "no es nada más que una declaración de voluntad", añadió tras un encuentro con el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso.

Y es que, los trabajadores insisten en que la organización empresarial incumplió el compromiso de presentar datos con las necesidades de estibadores que tienen en cada puerto. De modo que, no se puede decir que existiera "ningún avance" en la última reunión mantenida entre sindicatos y patronal.

De su lado, el responsable de UGT Israel Ruiz volvió a reclamar al Gobierno que acuda las negociaciones abiertas entre patronal y sindicatos. "Es fundamental porque, de lo contrario, los acuerdos a los que podamos llegar Anesco y los sindicatos no van a ser suficientes", explicó.

Por eso, los trabajadores han asistido al Congreso para recabar apoyos políticos para dar "un 'no' rotundo" al Real Decreto Ley de liberalización de la estiba que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y ahora debe aprobar la Cámara Baja, donde se debatirá en pleno el próximo jueves 9 de marzo.

De momento, PSOE, Podemos, Coalición Canaria y el Partido Demócrata Catalán, votarían en contra. Falta por despejar cuál será el sentido del voto de C's y PNV, aunque junto al PP no suman la mayoría necesaria para sacar adelante esta reforma.

Los estibadores consideran "un brindis al sol" el compromiso de la patronal