jueves. 28.03.2024

El Govern ha anunciado que se destinarán 14,8 millones de euros a mejorar las infraestructuras hidráulicas y el ciclo de agua en Balears con la financiación de 15 proyectos a través de los fondos del impuesto turístico.

Del total, el Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a transferir 12 millones de euros a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) para que actúe tanto en el abastecimiento como en el saneamiento.

Con esta partida, Abaqua ejecutará siete proyectos. Destinará 1,9 de euros al proyecto de ampliación del depósito de la desaladora de Santa Eulària des Riu y la misma cantidad para la conexión de esta planta con la red de distribución; medio millón de euros al proyecto de conducción desde la desaladora de Ciutadella al depósito de Son Blanc; 1,7 millones a la remodelación y mejora de la depuradora de Camp de Mar, en Andratx.

Además, se destinarán 1,1 millones a la ampliación y remodelación de la depuradora de Porreres; 1,5 millones de euros al Proyecto de conducción de Maria de la Salut a Petra y 3,2 millones a un depósito en Son Sitges (sa Marineta).

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha indicado que igualmente se ha aprobado destinar 1,5 millones de euros al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Balears (Fogaiba).

Estos fondos se invertirán en un proyecto de impulso a la diversificación de cultivos en las explotaciones tradicionales sostenibles de Balears.

El resto de proyectos, al tener un presupuesto inferior a los 500.000 euros, no tienen que pasar por el Consell de Govern.

Costa ha recordado que la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua eran "prioritarias" en la anualidad de 2016 del impuesto de turismo sostenible.

El Govern destina 14,8 millones de euros del impuesto turístico a mejorar...