jueves. 28.03.2024
hospitales

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la tramitación de un acuerdo marco para suministrar material de diálisis a los centros dependientes del Servicio de Salud, con una duración de 48 meses y un presupuesto de 11,4 millones de euros.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha detallado que este acuerdo permitirá suministrar nuevos equipamientos, como monitores de hemodiálisis y dializadores con la última tecnología en el Hospital Son Espases, en el Hospital Son Llàtzer, en el Hospital Comarcal de Inca y en el Hospital de Manacor.

La tramitación de dicho acuerdo forma parte de una estrategia global de mejora de la prestación de tratamientos de diálisis para los pacientes con enfermedad renal crónica.

La estrategia se basa en la potenciación de la diálisis a domicilio, el cambio y la mejora de la tecnología, la integración de los sistemas de información en un único modelo de seguimiento y la disposición de nuevas instalaciones y maquinaria en todos los centros.

En el marco de esta iniciativa, recientemente se ha adjudicado un concierto del servicio de hemodiálisis a centros de diálisis extrahospitalarios por valor de 20,7 millones de euros y con una duración de 4 años.

Este servicio se concierta desde el año 1979 en Baleares para garantizar la dialización de los pacientes, de la misma forma que en el resto del Estado.

Por otra parte, con relación a la potenciación de la diálisis peritoneal a domicilio, casi el 30 por ciento de los pacientes de Son Espases que requieren este tratamiento pueden seguirlo desde su casa, lo que representa uno de los índices más altos de todo el estado.

Una vez que ya se aplica la técnica en su casa, el paciente solo tiene que acudir al Hospital para hacerse una revisión cada uno o dos meses, o cuando presente alguna complicación.

Los hospitales públicos de la Isla tendrán nuevos equipos de diálisis