jueves. 28.03.2024

El ‘cambio brusco’ llega este viernes a toda España y se intensificará el sábado, cuando se esperan precipitaciones en prácticamente toda la Península y en Baleares, un descenso térmico que será notable en el este peninsular y nevadas a partir de 500 metros en el noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha pronosticado que la próxima semana predominará el tiempo seco y soleado.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta situación se debe a la llegada este viernes de un frente atlántico y, tras él, una entrada de aire frío, que provocará un descenso térmico y de la cota de nieve.

Así, espera que este sábado los cielos estarán muy nubosos o cubiertos "en casi toda" la Península y que donde serán más intensas es en Pirineos y en Andalucía, donde podrán ser fuertes o persistentes. Tampoco descarta que estén acompañadas de tormentas y las precipitaciones se extenderán de forma más débil a muchas zonas de la meseta norte, valle del Ebro, Baleares, sur de Comunidad Valenciana, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Por ello, Del Campo apunta que puede nevar "en casi todo" el noroeste aunque no serán muy intensas. En todo caso, ha precisado que se ha activado aviso amarillo por nevadas en el sábado en el interior de Lugo, en Asturias, León, zonas de Castilla-La Mancha, zonas de Andalucía y también en Aragón y Cataluña.

Sobre las temperaturas diurnas ha agregado que seguirán descendiendo este sábado y que la caída puede ser notable en el este peninsular, que significa que puede haber una variación de 6 a 8 grados centígrados de este viernes al sábado. Las mínimas también descenderán y las heladas afectarán en la meseta norte y en las zonas de montaña.

Como referencia, ha puesto de ejemplo los valores que se esperan este sábado en Madrid, con 14 grados centígrados (ºC) de máxima y 3ºC de mínima; Valladolid, 11ºC de máxima a 1ºC de mínima; Barcelona, 16ºC de máxima y 7ºC de mínima; Oviedo, 12ºC de máxima a 5ºC de mínima; Orense, 14ºC de máxima y 2ºC de mínima; Murcia, 15ºC de máxima y 6ºC de mínima; Toledo, 11ºC de máxima y 3ºC de mínima; Almería, 16ºC de máxima y 8ºC de mínima.

Respecto al viento, ha indicado que soplará fuerte o muy fuerte en el Cantábrico y en zonas del Mediterráneo, por lo que se ha activado el aviso amarillo pro viento en Cataluña, Comunidad Valenciana, isla de Mallorca, sureste de Castilla-La mancha e interior de Murcia y zonas del este de Andalucía, que tendrán aviso amarillo por vientos, mientras que en el litoral de Barcelona el aviso será de riesgo importante (naranja) porque se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora.

Por su parte, el litoral de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán aviso por temporal marítimo y se esperan olas de unos 4 a 5 metros de altura en Galicia, Asturias y Guipúzcoa; en Cantabria y Vizcaya el oleaje será mayor de 7 a 8 metros de altura.

En el litoral mediterráneo hay avisos de color naranja en Baleares, Cataluña, Almería y zonas del Estrecho, donde las olas pueden alcanzar los 7 metros de altura. En el resto del litoral mediteráneo, Ceuta, Melilla y en el litoral atlántico andaluz el aviso es amarillo por olas de 3 a 4 metros.

En cuanto al domingo, parece que no lloverá en Balears, aunque sí en zonas norte e interior de la Península. Tampoco se pueden descartar lluvias débiles en el norte de las islas canarias de mayor relieve. "En el resto no se prevén precipitaciones", ha comentado.

Respecto a la cota de nieve, el portavoz ha dicho que comenzará en 800 a 1.000 metros en Pirineos y que a lo largo del día subirá hasta por encima de los 1.500 metros en casi todo el país. También subirán las temperaturas, sobre todo las diurnas y especialmente en el sur, donde el ascenso puede ser notable.

También ha dicho que el viento aún soplará fuerte en zonas de Canarias, en Pirineos, Cantábrico y en zonas montañosas del norte y del este, así como en Melilla.

El lunes, sol

De cara al lunes, ha adelantado que las precipitaciones afectarán a Galicia, Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos y que podrán ser persistentes en Guipúzcoa, noroeste de Navarra y Pirineos. Igualmente, ha dicho que no se pueden descartar en otras zonas del extremo norte, Castilla y León y el sistema Central.

"En general, los cielos tendrán nubes que tenderán a ir desapareciendo a lo largo del día", ha comentado Del Campo que ha agregado que la cota de nieve empezará por encima de 1.600 metros y que a lo largo del día bajará hasta 1.000 metros en el Pirineo.

Del mismo modo, los termómetros comenzarán a subir de forma generalizada y en cuanto a los vientos apunta que en principio habrá intervalos de viento fuerte en las islas, tanto Baleares como en Canarias, en el extremo norte de la Península. En Aragón, Cataluña y en sierras del este de la Península, habrá zonas con viento intenso.

De cara a los siguientes días, ha comentado que se acerca un anticiclón que se situará cerca de la Península, por lo que el tiempo comenzará a estabilizarse y el martes puede haber precipitaciones en el extremo norte "pero poco más".

"El tiempo se estabilizará el resto de la semana y se esperan cielos soleados, tiempo estable, con pocas lluvias y algunas nieblas en el interior, sobre todo en el suroeste", ha pronosticado.

En definitiva, estima que la próxima semana será más cálida y más seca de lo normal y que la segunda quincena de marzo parece que será normal, tanto en temperatura como en precipitaciones, puesto que de momento, no se esperan anomalías significativas respecto a los valores normales.

Mal tiempo para el fin de semana, sol para el lunes