jueves. 28.03.2024

Culpable por unanimidad. Así lo ha decidido el tribunal del jurado que ha emitido esta mañana el veredicto para el hombre acusado de matar con un cuchillo a otro en una chabola de Son Rapinya (Palma), quien ha sido condenado a 12 años y nueve meses de prisión más la responsabilidad civil, la pena que aceptó en el escrito de conformidad.

El acusado confesó los hechos durante el juicio de este jueves, celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para el acusado una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio y una indemnización de 124.621 euros para la hija del fallecido. Esta indemnización se mantiene.

El condenado, J.A.P.J., reconocía ser el autor de los hechos que sucedieron en un descampado, donde el imputado vivía en una tienda de campaña y la víctima en una chabola cercana.

Según su relato, la discusión empezó porque le pidió a la víctima por su situación, "por si recibía dinero y comida". "Se calentó el asunto, consideraba que le llamaba convenido", dijo el autor confeso quien también ha asegurado que iban "muy bebidos".

Durante el enfrentamiento verbal, el acusado cogió un cuchillo que estaba encima de una caseta de un perro cercana al lugar y se lo clavó. Tras esto, la víctima "entró en la caseta y se quitó los pantalones". "Intenté ayudarle", ha dicho, "pero se apartó porque no quería que le ayudara". "Pensé que estaba muerto. En realidad no pensé en nada, que la había liado muy gorda", ha añadido.

Tras esto, cogió una mochila de la caseta, que ha resultado ser una prueba objetiva al estar manchada con sangre de la víctima, tapó al fallecido con una persiana con intención de ocultarle y se marchó.

Según el escrito del fiscal, ratificado por el propio acusado y su defensa, a causa de la herida, el hombre comenzó a sangrar de forma abundante y, si bien el cuchillo no perforó vísceras ni vasos principales, acabó muriendo a causa de una fallo multiorgánico.

El Ministerio Fiscal sostiene también que el fallecido, que era padre de una joven, sufrió una muerte "lenta y agónica".

Más de 12 años para el autor confeso del asesinato de Son Rapinya