jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Educación y Universidad ha anunciado en la Mesa Sectorial de Educación que para este año convocará oposiciones para 257 plazas de personal docente de Baleares. Las plazas que se convocan corresponden a las que se han podido reservar aplicando la tasa de reposición de los años 2015 y 2016, según la Conselleria.

El conseller de Educación, Martí March, ha explicado que se han convocado las plazas que legalmente se podían sacar y se ha apostado por plazas que dan respuesta a las necesidades de Ibiza y también a las especialidades de las que es más difícil encontrar profesorado".

Sin embargo, las que corresponden a 2017 no se ha podido reservar puesto que el Gobierno todavía no ha aprobado los presupuestos, donde se incluye la tasa de reposición.

"El Gobierno de Madrid no ha posibilitado que podamos convocar más plazas. Es el momento de que el Ministerio empiece a pasar de las palabras a los gestos y no utilice a los interinos como rehenes para aprobar sus presupuestos", ha defendido.

Actualmente, ha indicado la Conselleria, en Baleares existe uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, concretamente de un 32,9 por ciento de media, que corresponde a 3.809 docentes y no se han celebrado oposiciones desde 2011.

De este modo, el objetivo es bajar el porcentaje de docentes hasta llegar aproximadamente a un 10 por ciento del total, para dotar a las plantillas de los centros educativos de mayor estabilidad que es, han señalado, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas.

Igualmente, la Conselleria de Educación y Universidad se ha comprometido a convocar oposiciones en 2017, 2018 y 2019 con objeto de conseguir ofrecer cerca de 2.000 plazas al finalizar la legislatura.

Para todas las islas

La propuesta de oposiciones para 2017 ha priorizado las plazas en Ibiza y Formentera, debido a que tienen los porcentajes más altos de interinos, y de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas o alemán.

Además, se presentan plazas para todos los cuerpos, incluidos los de maestros de taller que no se ofrecían desde 2007, y en todas las Islas.

En cambio, se han dejado para próximas convocatorias las que cuentan con un grueso más grande de aspirantes, puesto que el Ministerio ha asegurado la más que posible liberación de la tasa de reposición a partir de 2017 y por eso no se ofrecen plazas del cuerpo de maestro en Mallorca.

Del total, se ofrecen 112 en Mallorca, 49 en Menorca, 90 en Ibiza y 6 en Formentera. Por cuerpos, hay 55 en maestros de Infantil y Primaria, 53 en profesores de ESO, 107 para profesores técnicos de FP, seis de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 17 de profesores de Música y Artes Escénicas, 15 de profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Oposiciones: Balears convocará 257 plazas de docentes en 2017