jueves. 28.03.2024

Un total de 13 personas transexuales de Baleares ya ha cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria con el objetivo de que su identificación sanitaria esté de acuerdo con su identidad de género.

Así ha informado este viernes el IbSalut, que puso en marcha un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en sus documentos identificativos y en los registros de los que dependen. Esta iniciativa afecta a la tarjeta sanitaria (o al documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos.

De esta manera, cualquier persona puede acudir a su centro de salud o a los Servicios Centrales del Servicio de Salud para solicitar el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria. Una vez finalizado este trámite, en un plazo de tres a siete días el usuario recibirá un aviso para que pase a recoger la nueva tarjeta. En los casos de los menores de edad, es necesaria falta la autorización del padre, de la madre o del tutor legal.

Esta iniciativa, asegura el IbSalut, representa "un paso más del Govern en la apuesta firme para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)".

El Servicio de Salut destaca la importancia de que, en el ámbito de la identificación sanitaria, la administración sea respetuosa con este colectivo y vele para que se trate a estas personas en cualquier ámbito sanitario por el nombre que las representa y por el género por el que se identifican, tal y como establece la Ley 8/2016, de 30 de mayo.

Trece baleares trans ya han conseguido su identidad sanitaria