jueves. 28.03.2024

A partir de ahora, se notificará a la empresa concesionaria la decisión de rescatar la infraestructura para 15,4 millones de euros. El túnel será gratuito para todos los mallorquines a partir de septiembre de este año.

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado el rescate del túnel de Sóller por 21 votos a favor (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podem Mallorca y El Pi-Proposta per les Illes) y 11 en contra (PP y Ciudadanos).

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, afirmó que el rescate "es un acuerdo que hace justicia, que iguala a todos los mallorquines y mallorquinas y que llega tarde. Se da respuesta a una demanda histórica de los municipios de la zona y de los usuarios del túnel. "

consellera garrido túnel de sóller

"Se hace justicia porque, ahora mismo, la única vía alternativa es el Coll de Sóller y no es viable. Se trata de una vía con peligro de desprendimientos, con limitaciones de tonelaje y más de 60 curvas", según Garrido. Además, los usuarios tienen que pagar "el peaje más caro de España en 1,70 euros por kilómetro".

Durante la reunión plenaria, también se ha aprobado la modificación de crédito que permitirá el pago del rescate de la infraestructura. En concreto, se han depurado toda una serie de proyectos, que no se habían ejecutado en su totalidad. De esta manera, los 15.442.849,39 euros del rescate ya están disponibles.

El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha explicado que "hoy desaparecen todos los rumores que habían surgido sobre si se podría pagar el rescate". Como ya se había dicho, "había dinero suficiente para llevarlo a cabo y así lo demostramos".

Una vez aprobado el acuerdo, se notificará a la empresa la intención del Consell de rescatar la infraestructura por 15,4 millones. A partir de la notificación, la empresa tiene 15 días hábiles para presentar alegaciones. En caso de que presenten y muestren disconformidad con la decisión del Consell, se enviarán al Consell Consultiu para que emita informe.

En cuanto a los plazos, la tramitación administrativa del Consell es de 3 meses que se detienen durante el tiempo que el Consultiu decida sobre las posibles alegaciones. Al mismo tiempo, el Departamento de Territorio e Infraestructuras ya trabaja con el contrato de mantenimiento de la infraestructura.

En la sesión plenaria, también han asistido el alcalde de Sóller, Jaume Servera, y el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, para mostrar el apoyo de los dos municipios al rescate del túnel.

Aprobado el rescate del túnel de Sóller, gratis a partir de septiembre