jueves. 28.03.2024
convenio cort animales

El Ayuntamiento de Palma y las asociaciones de defensa de los animales han firmado este lunes un convenio que elimina las tasas de adopciones que se hagan a través de estas entidades.

De este modo, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se quieren fomentar y facilitar las adopciones del centro de Son Reus, así como reconocer la tarea de las entidades de voluntarios.

Las tasas actualmente son de 47,37 euros en el caso de los perros(vacuna, cartilla y microchip) y de 30 euros en el caso de los gatos (chip y esterilización).

Las entidades firmantes han sido Baldea, Peluditos de Son Reus y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, aunque el convenio es abierto también a nuevas incorporaciones de entidades que quieran adherirse.

La duración del convenio será por un plazo de un año desde la fecha de su firma y se podrá prorrogar por periodos idénticos hasta un máximo de cuatro años.

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha agradecido a las asociaciones que trabajan para la defensa y la protección de los animales su trabajo diario para conseguir un mayor bienestar de los animales de compañía.

"Su tarea ha sido fundamental porque incrementen las*adopciones y han conseguido que, año tras año, el centro reduzca el número de animales sanos a los cuales se ha tenido que practicar la eutanasia", han explicado desde Cort.

SOS Mascotas rechaza el convenio

La asociación SOS Mascotas Mallorca ha explicado en un comunicado que con este convenio el Ayuntamiento ha dado un paso "importante" en relación al tema de protección animal.

Sin embargo, la entidad ha asegurado que se trata de una iniciativa "insuficiente" puesto que "no es un convenio como tal sino un mero contrato, que ha sido redactado de forma unilateral".

Además, han manifestado que el convenio no viene a cubrir ninguna necesidad imperiosa para los animales, como mejorar las instalaciones del centro, dotarlo "como mínimo" de un veterinario más o renovar las furgonetas con las que se rescatan los animales.

SOS Mascotas ha asegurado que se trata de un "mero cajón de sastre", en el que la administración "da como única facilidad no pagar a las asociaciones las tasas por servicios amparados".

"Es un convenio que obliga a dar cuenta del trabajo realizado y a hacer una memoria de los animales que se han adoptado, a cambio de no pagar por sacar a los animales de la perrera", han señalado.

Un convenio elimina la tasa de adopciones animales