sábado. 20.04.2024

El Ajuntament de Palma tiene intención de municipalizar la ORA en Palma. Así que, sería la SMAP la que se encargaría de gestionar todas las plazas de aparcamiento de la ciudad. Pero no solo eso, la empresa publica también sería la encargada de subcontratar a los 180 trabajadores.

Con este objetivo, el Ajuntament de Palma ha aprobado un decreto por el cual se pone en marcha una Comisión que estudiará "si esta voluntad política es viable o no técnica y económicamente". Así lo ha explicado este mismo lunes por la mañana el alcalde de Palma, José Hila, en rueda de prensa.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que la propuesta "será rentable" para al Consistorio. En este sentido, Hila ha asegurado que "supondrá un ahorro de un millón de euros que a día de hoy pagamos de IVA a la adjudicataria, además de un mayor control del servicio".

UN CONTRATO CUESTIONADO POR LA JUSTICIA

Actualmente la gestión y mantenimiento de este servicio está adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dornier SA, Api Movilidad SA y Roig Obres, por un contrato de cuatro años que acaba en junio. Se trata de un contrato que está cuestionado por la Justicia. De modo que, según ha señalado Hila, la municipalización del servicio "permitirá que este servicio tenga más garantías", ha asegurado.

Por su parte, el teniente de alcalde de Movilidad, Joan Ferrer, ha añadido que las investigaciones que se está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción "hacen que reflexionemos de qué manera se está gestionado la ORA", si bien ha aclarado que ésta cuestión no ha sido determinante a la hora de iniciar el proceso de municipalización.

Con todo, será la comisión técnica la que estudiará la municipalización. Y si finalmente la opción es viable, se deberá probar de forma definitiva en pleno, ha apuntado Ferrer.

Cort anuncia que tiene intención de municipalizar la ORA